Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Bono Pensional en Colombia: qué es, monto, requisitos y cómo solicitar

El bono pensional es un título valor que representa en tiempo y dinero, los aportes que el ciudadano efectuó en su fondo de pensiones.

Actualizado a
Bono Pensional en Colombia, los aportes que el ciudadano efectuó en su fondo de pensiones.
ColprensaOficial

El Bono Pensional es el derecho a un monto de dinero que tienen los trabajadores que cotizaron para pensión a Colpensiones, cajas o fondos del sector público antes de trasladarse por primera vez a un fondo de pensiones privado.

Las personas que tienen derecho a este bono son las que han cotizado por lo menos 150 semanas, es decir tres años a Colpensiones o a otro fondo público y su valor sirve para intergrar o aumentar el capital de la Cuenta de Ahorro Individual con la que se financiará la pensión.

Los ahorros del Bono Pensional ganan intereses desde el momento del traslado al fondo de pensiones privado, hasta que se hace efectivo el pago del bono.

¿cómo y cuándo se puede cobrar el Bono Pensional?

Solo se puede cobrar a nombre del ciudadano el fondo de pensiones obligatorias en el que esté afiliado en el momento en el que se cumplan los requisitos para que se pague el bono. 60 años para las mujeres y 62 para los hombres, también en fecha de invalidez o muerte del afiliado.

¿En qué momento debo hacer la solicitud del Bono Pensional?

Cuando la historia laboral del usuario está completa y también cuando el momento de recibir la pensión está cerca. El fondo de pensiones hace la solicitud a los emisores y se cobra para conformar el capital que complementará la pensión.

Hay que recordar que el bono tiene los mismos rendimientos sin importar la fecha en la que sea solicitado. Los intereses van desde el día del traslado y del inicio de la cotización en el fondo de pensiones privado hasta la fecha de pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?