Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Tolima TOL
3
Luis Miranda 8',Sergio Mosquera 11' (p),Andrey Estupiñán 68',Jaminton Campaz 66'
Deportivo Cali DCA
0
Angello Rodríguez 45'
Finalizado

COPA SUDAMERICANA

Tolima y Cali abren el camino en la Sudamericana

Por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, ambos equipos se enfrentarán por primera vez en un torneo internacional.

Actualizado a
Deportes Tolima recibe al Deportivo Cali por la primera fase de la Copa Sudamericana
Álvaro TaveraColprensa

Este martes, el Deportes Tolima recibe en el estadio Manuel Murillo Toro al Deportivo Cali en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Esta será la primera oportunidad en la que ambos clubes se enfrenten en un torneo internacional. Sin embargo, en el historial global, desde 2007 se han enfrentado 33 veces con 17 victorias para el cuadro ibaguereño, nueve empates y siete victorias para los vallecaucanos.

Vale la pena aclarar que la Sudamericana tendrá un nuevo formato esta temporada con una fase previa, fase de grupos y después eliminación desde octavos hasta la final.

Cali, con un mal rendimiento ante colombianos

Los hombres de Alfredo Arias disputarán el segundo torneo más importante de Sudamérica luego de vencer a Millonarios en el repechaje de la Liguilla BetPlay en diciembre de 2020. Ante el Tolima, tendrán su sexta serie ante un equipo colombiano en la Copa Sudamericana, en la que no ha tenido mucho éxito.

La primera vez que enfrentó a un cuadro de Colombia en la Sudamericana fue en la edición 2005 por la fase preliminar. El 16 de agosto de ese año fue la ida ante Atlético Nacional en el estadio Pascual Guerrero y la victoria 2-0 para los locales. Para la vuelta el 23 de agosto, los antioqueños igualaron la serie tras imponerse 2-0 y luego avanzaron al ganar 7-6 en la tanda de penaltis.

Para 2008, el cuadro verdiblanco enfrentó en la primera fase del certamen al América en el clásico caleño. El primer partido de la llave terminó a favor del equipo rojo 2-0. En la vuelta, los hombres dirigidos en aquel entonces por Ricardo Martínez se impusieron 1-0, pero quedaron eliminados.

En 2011, Independiente Santa Fe eliminó al Cali en segunda fase tras un empate global 2-2 y victoria para los bogotanos 6-5 desde los 11 pasos. En 2018 se volvieron a ver las caras por los cuartos de final y los rojiblancos se impusieron nuevamente tras empatar la ida 1-1 pero ganando 2-1 en la vuelta.

El Junior de Barranquilla se puso en su camino en 2017 y también lo eliminó. Tras el resultado global de 2-2, la tanda de penales fue el calvario de los vallecaucanos nuevamente. El equipo de Barranquilla se llevó la victoria 3-2 desde el manchón blanco.

La única vez que avanzó el Cali cuando enfrentó a un equipo colombiano fue en 2020. Por la segunda ronda, los hombres de Alfredo Arias se impusieron 2-1 en El Campín de Bogotá. En la vuelta, los capitalinos empataron la serie al ganar 2-1 en Palmaseca. En los tiros desde el punto penal, el conjunto verdiblanco avanzó tras ganar 5-4.

En total ha disputado 34 partidos en la Sudamericana desde su creación en 2002. Ha tenido un saldo de 12 victorias, siete empates y 15 derrotas. Su mejor presentación fue en 2018 cuando alcanzó los cuartos de final.

Tolima, invicto ante colombianos en Sudamericana

El equipo dirigido por Hernán Torres ha tenido buenos resultados a la hora de enfrentar a equipos colombianos en la Copa Sudamericana. Aunque solo lo haya hecho en dos oportunidades, siempre se llevó el pasaje a la siguiente ronda.

La primera oportunidad fue en la ronda de clasificación de 2006 en la que tuvo que enfrentar al Independiente Medellín. En el partido de ida disputado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el cuadro de casa se llevó la victoria 3-1. Para la vuelta, el resultado final fue 1-1 y clasificación para los de vinotinto y oro.

En aquella edición alcanzó los octavos de final tras vencer a Minero de Guayana de Venezuela en el global 2-2, que le dio ventaja a los colombianos por el gol de visitante. Luego cayó ante el Pachuca de México 6-3 en el global.

La edición 2015 enfrentó al Tolima con el Junior de Barranquilla en segunda fase. El primer encuentro se lo llevó el equipo rojiblanco por la mínima diferencia en Ibagué. En el segundo partido, los hombres dirigidos por Alberto Gamero dieron la sorpresa al vencer 2-0 a su rival y obtuvieron la clasificación a octavos de final.

Ante Sportivo Luqueño quedó eliminado por un resultado global de 2-1 en octavos de final. Más adelante, Independiente Santa fe se quedaría con el título de esa edición.

Deportes Tolima recibirá al Deportivo Cali por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué a las 7:30 p.m., hora de Colombia.