Tolima golea a Cali y toma ventaja en Sudamericana
Luis Miranda, Sergio Mosquera y Jaminton Campaz anotaron los goles del triunfo 3-0 de los dirigidos por Hernán Torres. Los dos equipos quedaron con 10.
Tolima rápidamente consiguió la ventaja
El gol le dio un impulso al equipo de Hernán Torres y un minuto después consiguió el segundo, luego de que el juez central del compromiso decretara penal por una falta del portero Guillermo De Amores sobre el delantero José Guillermo Ortiz. Sergio Mosquera pidió el balón y cobró con mucha potencia al palo derecho del uruguayo, que aunque adivinó la dirección no alcanzó a atajarlo.
Con el paso de los minutos, los vallecaucano despertaron e intentaron conseguir el descuento, pero no tenían la profundidad necesaria para hacer daño. Los pocos acercamientos de los Azucareros llegaron mediante la pelota quieta, pero el arquero y la defensa del club Ibagué respondió a los acercamientos. Los verdes no se desesperaban y movían el balón de un lado al otro buscando líneas de pase.
Pese a que Deportes Tolima no dominaba la posesión del balón, defendía la victoria y buscaba hacer daño mediante las transiciones rápidas de defensa a ataque. La más clara de los verdes llegó al minuto 43 con un remate dentro del área de Kevin Velasco que encajonó el arquero William Cuesta sin dar rebote.
En el tiempo de adición, Deportivo Cali se quedó con 10 jugadores. El árbitro expulsó al delantero Ángelo Rodríguez por un codazo en la cara de José Guillermo Ortiz. El partido se calentó luego de la falta y los jugadores, especialmente los verdes salieron molestos al entretiempo.
Tolima sentenció la serie y se quedó con 10
Deportes Tolima salió con la misma idea de juego y estuvo cerca de conseguir el tercero en el inicio del complemento. Luego de una gran jugada de asociación, Luis Miranda remató incómodo dentro del área y el balón terminó en las manos del portero Guillermo De Amores. El Cali también puso de su parte para conseguir el descuento, pero no logró romper la defensa rival.
Las jugadas de peligro disminuyeron gracias al buen trabajo de la zona defensiva de los equipos. Tanto Pijaos como Azucareros intentaban sacar diferencias mediante la pelota quieta, pero no era suficiente. Los dirigidos por Alfredo Arias no hicieron notar el hombre de menos y el partido se disputaba en mitad de campo.
Al minuto 68, Jaminton Campaz sentenció el partido y anotó el tercer gol. Juan David Ríos envió un pase filtrado para el mediapunta, que recibió el balón en tres cuartos de cancha y avanzó hasta el borde del área para sacar un remate cruzado y vencer al arquero Guillermo De Amores que salió a achicar el ángulo de tiro.
La alegría duró poco para los tolimenses, dos minutos después, el equipo se quedó con 10 jugadores. Andrey Estupiñán vio la tarjeta roja luego de recibir la segunda amonestación por una falta sin balón.
En los últimos minutos, Deportivo Cali intentó conseguir el descuento, pero tomó malas decisiones en último cuarto de cancha producto del desespero y fallaba en definición. Los vallecaucanos no ingresaban con claridad al área ni ganaban duelo aéreos en ataque. Además, William Cuesta respondió las veces que era exigido. Al 89', Darwin Andrade con un remate dentro del área que pasó muy cerca, pudo poner el descuento.
El partido de vuelta entre Deportivo Cali y Deportes Tolima se disputará el martes 6 de abril a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio de Palmaseca. El ganador de la serie clasificará a la fase de grupos del torneo internacional.