PLAN VACUNACIÓN

Mecanismo COVAX en Colombia: Qué es y cuántas vacunas ha llegado ya al país

117 mil dosis de la farmacéutica Pfizer llegaron al país por medio del mecanismo COVAX.

Mecanismo COVAX en Colombia: 117 mil dosis de la farmacéutica Pfizer llegaron al país por medio de este mecanismo que es una alianza entre varios países

Este lunes 1 de marzo llegaron a Colombia 117 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer pertenecientes al mecanismo multilateral COVAX. El país es el primero en recibir las dosis a través de este mecanismo con el que llegarán 20 millones más para la inmunización de 10 millones de colombianos.

"Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por COVID-19", dijo el presidente Iván Duque.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

El mecanismo COVAX es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a vacunas seguras y eficaces para el COVID-19 a través de acuerdos en los que las nacionales se comprometen a adquirir un porcentaje de dosis.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta es una iniciativa mundial, "destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas para que países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y la autorización".

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que "en ese mecanismo lo que se espera es que se adquirirán dos billones de vacunas a lo largo del 2021 con una distribución equitativa entre los países que hagan parte".

¿Cómo se van a asignar las vacunas del mecanismo COVAX?

Según el ministro de Salud, una parte de las vacunas que llegaron del mecanismo COVAX se van a asignar así, Antioquia tendrá 15.060 dosis, Atlántico 1.068, Barranquilla 7.950, Bogotá 39.918, Cartagena 3.852, Caldas 2.160, Córdoba 2.808 y Cundinamarca 2.754.

¿Cómo va el agendamiento de los ciudadanos para ser vacunados?

"Los colombianos debemos ser agendados, eso quiere decir que vamos a ser programados para ir a una IPS a recibir nuestra vacuna y también para tener la segunda dosis en caso de que se requiera", dijo Ruiz.

Estos son los pasos del agendamiento:

- Consultar Mi Vacuna en donde aparece la etapa y fase que el corresponde.

- La EPS asgina a la IPS la población que le corresponde vacunar.

- La IPS contacta a los pacientes por vía telefónica u otro medio para coordinar y programar la cita.

- La IPS reporta a la EPS el día y hora.

- La EPS consolida la información y la sube a Mi Vacuna, donde aparecerá la agenda de la vacunación.

- Una vez llega el día de la vacunación, la persona debe asistir a la cita.

- Se realiza la aplicación de la vacuna por parte del vacunador de la IPS.

- Se programará la segunda dosis si se requiere.

- Se registra toda la información en el PAIWEB y se carga el consentimiento informado.