Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Independiente Santa Fe, 80 años de tradición

El primer campeón del fútbol colombiano en la rama masculina 1948 y femenina 2017, celebra este 28 de febrero con 18 títulos en sus vitrinas.

Actualizado a
Independiente Santa Fe, 80 años de tradición

Fundado el 28 de febrero de 1941 en el Café del Rhin, ahora llamado Café Pasaje, ubicado en la plazoleta del Rosario en el centro de Bogotá. El primer equipo profesional de la capital del país celebra sus 80 años con un buen presente en el masculino y femenino. El equipo de Harold Rivera está en la parte alta de la tabla y las dirigidas por Albeiro Erazo viajarán este 2 de marzo a Argentina para jugar la Copa Libertadores.

Por el club han pasado más de 1000 jugadores, el último en lucir la camiseta de Santa Fe en un partido oficial es Auli Oliveros, quien según la cuenta @DatosSantaFe, es el jugador 1036 en la historia. En ocho décadas, el paso de futbolistas de otros países también ha sido importante, en el inicio de los 80 el equipo jugó Copa Libertadores luego de haber salido subcampeón en 1979 y Alberto Santelli, delantero uruguayo terminó como goleador del equipo. Aunque también pasó por Junior, DIM y Pereira, así recordó a Santa Fe hace un par de años.

"Viví el fútbol con mucha entrega siempre dejando todo y así sentí a todos los jugadores de ese Santa Fe, reflejaban mucho la identidad del fútbol uruguayo, sacrificio, meter, correr y eso tenían jugadores como Radamel García, Eladio Mideros y Javier Céspedes, por mencionar algunos. Por Santa Fe han pasado varios uruguayos que se sienten cómodos en el equipo por la forma como se juega", afirmó el exjugador.

Alfonso Cañón y Omar Pérez, máximos ídolos del Expreso

La hinchada popular eligió en 2018 al bogotano y al argentino como los jugadores más emblemáticos del club desde 1941. Alfonso Cañón con un recuerdo más vivo para quienes pudieron verlo hasta la década del 70 cuando dejó el equipo con 146 goles y tres títulos de Liga (66, 71 y 75). Aparte de su rótulo de ídolo, también es el máximo goleador del equipo en su historia.

"Yo pensaba en ese momento que Santa Fe fue muy grande cuando tuvo a Alfonso Cañón, y Omar tiene las características y el fútbol de Alfonso. En 2008, cuando regresé al equipo como director deportivo, en el primer refuerzo que pienso es en él y le sugerí a los directivos para que lo contrataran. Finalmente se dio en 2009", dijo en 2015 Germán 'Basílico' González a AS Colombia, haciendo referencia al parecido entre los máximos ídolos del club.

Precisamente, fue Basílico el que llevó al argentino de Santiago del Estero, Omar Sebastián Pérez, a escribir una historia inesperada y a quedarse por siempre en el corazón de los Cardenales. Su juego sedujo en la cancha y enamoró a una hinchada que desde los 70 no tenía un jugador de esa clase. Nueve títulos acumuló con la camiseta de Santa Fe, la mitad de todos, sin duda un aporte inmenso para poner al club dentro de los mejores del mundo como ocurrió en 2016 después de haber conseguido la Sudamericana.

Leicy Santos y Liana Salazar, Leonas para la eternidad

Juntas hicieron parte del primer equipo campeón del FPC en 2017. Leicy con la magia se convirtió en la mejor jugadora de la historia del club, su talento la llevó a ser la primera futbolista en ser vendida desde un equipo profesional al exterior cuando la compró el Atlético de MadridJugó 34 partidos, sumó 2.940 minutos y marcó 26 goles en sus dos temporadas en el club.

Independiente Santa Fe, 80 años de tradición

El equipo femenino de Santa Fe tiene una historia menos sufrida que la del masculino, pues desde que existe la liga profesional no hay quien tenga mejores registros que las Leonas. Con 130 puntos en la tabla general de la liga femenina en sus cuatro temporadas lideran, seguidas de América que tiene 99 unidades. Además de tener solo 4 derrotas de 52 partidos jugados. El reto ahora es internacional con la Copa Libertadores y el técnico Erazo ya avisó que van mentalizadas a jugar los seis partidos para quedarse con el título.

"Estoy feliz de volver a mi casa, a Santa Fe lo amo", dijo Liana Salazar en septiembre de 2020 cuando el equipo la buscó para que reforzara el mediocampo después de que en China, donde tenía contrato, se terminara el vínculo por la pandemia. Garra y orden, lo que tiene la volante y que la define como una jugadora hecha para el club. La bogotana ha sido clave en los dos títulos que se han conseguido, aunque una lesión la marginó de la Libertadores que jugarán. 

Los 18 títulos de Santa Fe en sus 80 años

Nueve ligas masculinas: Independiente Santa Fe tiene el privilegio de ser el primer campeón del FPC en 1948. Diez años después llegó la segunda conquista y luego las 7 estrellas restantes que hasta ahora adornan el escudo, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012 (I), 2014(II) Y 2016 (II). Las últimas dos fueron con Gustavo Costas, DT que también cumple el mismo día que se fundó el club.

Dos ligas femeninas: Las Leonas se quedaron con el primer título que se disputó en 2017 y su más reciente título lo consiguió el pasado mes de diciembre de 2020 cuando venció a América para la segunda estrella de Santa Fe.

Tres Superligas: En 2013, 2015 y 2017, Santa Fe se coronó campeón de este torneo que se disputa entre los ganadores de cada semestre de la Liga. El primer título fue ante Millonarios, luego frente a Nacional y en la última vez que participó fue vs DIM. A mediados de 2021 podría sumar otra si vence a América de Cali.

Dos Copas Colombia: En 1989 Santa Fe le ganó la Copa Colombia al Unión Magdalena, en esa época ese campeonato se jugaba con todos los clubes que hacían parte de la primera división. Su segundo título fue en 2009 cuando venció al Pasto en la definición desde el punto penal en El Campín, en el arco sur, el mismo donde seis años después conseguiría su título continental.

Dos Copas Internacionales: En 2015 el equipo bogotano se convirtió en el primer club colombiano en conseguir la Copa Sudamericana, se la ganó a Huracán de Argentina en definición por penales. Ocho meses después, en agosto de 2016, obtuvo la Suruga Bank, una copa que enfrenta al campeón de la Sudamericana y al del fútbol japonés.

Los doce técnicos campeones con Independiente Santa Fe

Son 18 títulos repartidos así: 16 de los hombres y 2 de las mujeres. En total hay 6 técnicos colombianos que salieron campeones, 1 peruano, 1 serbio, 1 uruguayo, 1 chilenos y 2 argentinos. El más ganador ha sido hasta ahora Gustavo Costas, el DT sumó cinco títulos con el equipo.

1. Gustavo Costas (argentino): 5 títulos (Liga 2014-II, Superliga 2015, Copa Suruga Bank 2016, Liga 2016-II, Superliga 2017).

2. Wilson Gutiérrez (colombiano): 2 títulos (Liga 2012-I y Superliga 2013).

3. Julio Tocker (argentino): 2 títulos (Campeonatos 1958 y 1960).

4. Gerardo Pelusso (uruguayo): 1 título (Copa Sudamericana 2015).

5. Albeiro Erazo (colombiano): 1 título (Liga femenina 2020).

6. Agustín Julio (colombiano): 1 título (Liga femenina 2017).

7. Germán 'Basílico' González (colombiano): 1 título (Copa Colombia 2009).

8. Diego Edison Umaña (colombiano): 1 título (Copa Colombia 1989).

9. Francisco Hormazábal (chileno): 1 título (Campeonato 1975).

10. Vladimir Popovic (serbio): 1 título (Campeonato 1971).

11. Gabriel Ochoa Uribe (colombiano): 1 título (Campeonato 1966).

12. Carlos Carrillo (peruano): 1 título (Campeonato 1948).