Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cómo es la ley que propondría Álvaro Uribe para la reactivación y contra la pobreza?

El expresidente expuso algunos puntos para fortalecer la economía y luchar contra la pobreza extrema en Colombia por la pandemia.

Actualizado a
¿Cómo es la ley que propondría Álvaro Uribe para la reactivación y contra la pobreza?
Camila DíazColprensa

Colombia puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación para combatir la pandemia del coronavirus. En medio de dicho proceso, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habló sobre el trámite de un proyecto de ley enfocado en la reactivación económica y enfrentar la pobreza extrema en el país, agudizada por la crisis ocasionada por el COVID-19.

"Hay tres imperativos democráticos inaplazables: superar la pobreza extrema, acelerar la eliminación de la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. La pandemia ha hecho perder 10 años de reducción de la pobreza en América Latina", comentó Uribe Vélez en su cuenta oficial de Twitter.

Más Ingreso Solidario, subsidios y educación gratuita

El ex mandatario destacó el desarrollo de programas estatales como Ingreso Solidario y PAEF para ayudar a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad y apoyar al empleo, respectivamente. Aunque considera que deben mantenerse y llegar a más gente para luchar contra la pobreza en Colombia.

"El agravamiento de la pobreza por la pandemia exige pensar en 5 millones de hogares con Ingreso Solidario; llegar con subsidio a 3 millones de adultos pobres; pasar de las becas de Generación E a la universidad pública gratuita para los estratos de menores ingresos, que disminuye costos y se facilita si se masifica la enseñanza virtual; expandir los programas de vivienda, crédito del agro, vías rurales, en todo lo cual el Gobierno hace grandes esfuerzos", dijo el expresidente.

La dificultad para desarrollar esto son los recursos. Así lo manifestó Uribe Vélez: "Hay que actuar con prisa para enfrentar la amenaza democrática de la pobreza, pero se necesitan recursos también con urgencia (...) Necesitamos una ley que traiga nuevos recursos, defina medidas de austeridad, indique ampliar soluciones sociales, estimule recuperación de inversión y empleo; y, permita recursos de crédito para eliminar pobreza extrema y construir equidad".

En las próxima semanas se realizará una reunión de la bancada del Centro Democrático para definir los proyectos de ley que se presentarán en el periodo legislativo que iniciará el 16 de marzo.