Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Pico y cédula en Bogotá: ¿en qué caso podría volver?

La Alcaldía Mayor de Bogotá levantó la medida en la ciudad, pero las autoridades recomiendan seguir con los cuidados para evitar un tercer pico.

Actualizado a
Pico y cédula en Bogotá: ¿en qué caso podría volver?
Alcaldía de BogotáOficial

Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación y la reducción en los índices de contagio de coronavirus y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en todo el país, las autoridades locales han podido levantar o modificar algunas restricciones que venían rigiendo para evitar aglomeraciones y hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Bogotá, sin pico y cédula

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó que la medida de pico y cédula dejó de regir desde las 00:00 horas del sábado 20 de febrero de 2021. Es decir que los ciudadanos podrán realizar sus diligencias e ingresar a supermercados, notarias y entidades bancarias sin importar el número en el que finalice su documento de identidad.

Además, los restaurantes y establecimientos gastronómicos podrán funcionar hasta las 12:00 a.m. Por su parte, las peluquerías y salones de belleza podrán abrir desde las 5:00 a.m. hasta las 11 de la noche, entre otras medidas que aprobó la mandataria.

¿Podría volver esta medida en el futuro?

"Quiero recordarle a toda la ciudadanía que el coronavirus sigue ahí y nos tenemos que seguir cuidando. Si nos olvidamos que estamos en medio de una pandemia podríamos tener un tercer pico mucho peor que los dos que ya tuvimos, de manera que debemos seguir cuidándonos con el uso correcto del tapabocas, la ventilación de los espacios y evitando reuniones en sitios cerrados y poco ventilados", fueron las recomendaciones de Claudia López tras confirmar el levantamiento de la medida.

El autocuidado será clave para evitar que vuelvan a subir las cifras de contagio y se presente un nuevo pico de la pandemia, motivo que llevaría a incrementar nuevamente las restricciones, como el regreso del pico y cédula. De lo contrario (que los ciudadanos se cuiden) y con la continuación de la vacunación en la capital, no habrá necesidad de implantar la medida nuevamente.