COVID-19

Vacunación en Cali: Razones por las que el proceso se retrasó más de 4 horas

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca esperan que, en los próximos días, las 5.184 dosis sean distribuidas en 20 IPS públicas y privadas.

Vacunación en Cali: Razones por las que el proceso se retrasó más de 4 horas
Alcaldía de Cali Oficial

El pasado viernes 15 de febrero, el Gobierno Nacional y millones de colombianos fueron testigos de la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en medio de un gran recibimiento que fue criticado por algunas personas, quienes no veían necesario el cubrimiento mediático, el cual se extendió a la aplicación de las primeras dosis en ciudades como Sincelejo, Bogotá y Cali.

Retrasos la primera vacuna en Cali por una foto

El presidente, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, y otros funcionarios del Estado, han encabezado y asistido al inicio del Plan Nacional de Vacunación en varios lugares de Colombia. Sin embargo, este habría producido algunos retrasos como el que ocurrió este jueves 18 de febrero en Cali, ciudad que tuvo un retraso de cuatro horas en la aplicación de la primera vacuna contra la pandemia en la capital del Valle del Cauca.

Periodistas como Vanessa de La Torre, una de las más reconocidas del país, compartieron el comunicado de la Gobernación de dicho departamento en donde anuncian la modificación del acto de vacunación, debido a un retraso inesperado.

"Les informamos que se modifica la agenda del día de mañana para la aplicación de la primera dosis de la vacuna del covid-19. Será a las 2:00 p.m. en el Hospital Universitario del Valle y contará con la presencia del señor Ministro de Justicia y del Derecho, Wison Ruis Orejuela en representación del Gobierno Nacional", señala el mensaje en redes sociales.

"Llegue, por favor, rápido Señor Ministro, porque aplazaron de 10am a 2pm el comienzo de la vacunación en Cali porque tocaba esperarlo a usted para la foto. Adjunto el mensaje avisándole a los periodistas", escribió la comunicadora junto al pantallazo de dicho mensaje, situación que generó todo tipo de críticas hacia el gobierno ya que, para muchos, la presencia de este personaje no era necesaria para la aplicación de la vacuna, lo que consideraron más como 'show político'.

A pesar de esto, el acto sí tuvo retraso de cuatro horas y la aplicación de la primera vacuna en Cali se efectuó el jueves 18 de febrero, después de las 2:00 p.m., dándole esta dosis a Sandra Milena Herrera, una auxiliar de Enfermería del Hospital Universitario del Valle, HUV. Allí estuvieron presentes la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.