Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: ¿Quién es la enfermera Verónica Machado primera vacunada en el país?

Verónica Machado, enfermera del Hospital Universitario de Sincelejo fue la primera colombiana en recibir la vacuna contra el covid-19.

Actualizado a
Vacunación Colombia: ¿Quién es la enfermera Verónica Machado primera vacunada en el país?

Dos días después de que llegara el primer lote de vacunas contra el covid-19 al país se inmunizó a la primera en Colombia contra el virus. La enfermera Verónica Machado del Hospital Universitario de Sincelejo, jefe de su departamento, fue la elegida para recibir la primera dosis que, según el presidente Iván Duque afirmó que, "iniciamos la batalla definitiva contra esta pandemia e iniciamos la reactivación segura en nuestro país".

"Esperamos que este nuevo capítulo que se inicia, sea para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio, este día marcará una nueva oportunidad para nosotros. El proceso de vacunación masiva, segura y gratuita debe ser un propósito de unidad nacional", aseguró Duque luego de la primera vacuna realizada en el país.

¿Quién es Verónica Machado?

Verónica Luz Machado Torres, nació en Buenavista (Sucre) hace 46 años y vive hace 20 en la capital de Sincelejo. Hace 3 años trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario donde ocupa el cargo de enfermera jefe.  

"Recibe la vacuna la jefe de enfermería Verónica Machado, una mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra el covid-19, este capítulo merece que hoy brindemos un homenaje a todas las personas que han fallecido por el covid-19", así la definió el presidente Iván Duque luego de recibir la dosis de la vacuna pfizer contra el virus.

Para Verónica, recibir esta vacuna es un premio a la labor de quienes han estado en primera línea combatiendo el virus, pero también dejó claro que la pandemia continúa y no hay que bajar los brazos. "La verdad es que no hay que bajar la guardia; hay que seguir cuidándose hasta el último momento. Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos. Esto no ha pasado", dijo Verónica al presidente Duque.

Bogotá inicia la vacunación el 18 de febrero

La Secretaría Distrital de Salud junto a las 7 IPS y EPS que operan en la capital del país se reunieron el miércoles 17 de febrero para coordinar y establecer todos los detalles para vacunar a 12.582 trabajadores de la salud, según informó la alcaldesa Claudia López.

El primer vacunado en el hospital Mederi de la capital será el doctor Carlos Olaya, anestesiólogo de ese centro médico. Bogotá se mantiene en alerta naranja por la cantidad de casos positivos para covid-19 y por eso las medidas de bioseguridad deben seguir aplicándose.