Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Iván Ramiro Sosa, de gregario a campeón de La Provence

El corredor del Team Ineos Grenadiers sumó un nuevo título en su palmarés, el primero de los colombianos en 2021. Ahora, el objetivo es el Giro.

Actualizado a
Iván Ramiro Sosa, de gregario a campeón de La Provence
OficialINEOS

Iván Ramiro Sosa le dio un nuevo título al ciclismo colombiano. El corredor se coronó campeón del Tour de la Provence 2021, tras terminar la última etapa, la cual se corrió entre Avignon y el Salon-de-Provence, en el vigesimocuarto lugar con el mismo tiempo de Phil Bauhaus del Bahrain - Victorious, que se quedó con la victoria. El pedalista defendió la ventaja conseguida la jornada anterior. 

El ciclista del Team Ineos Grenadiers se lució en la etapa reina, pues faltando cinco kilómetros para la meta atacó en plena subida al Mont Ventoux, uno de los puertos de montaña de primera categoría más importantes de las competencias francesas. El escarabajo sacó todo tu potencial y se quedó con la victoria y el liderato de la clasificación general, en la que superó al campeón del mundo Julian Alaphilippe y a su compañero de equipo Egan Bernal, que también subieron al podio como segundo y tercero, respectivamente. 

"Primero que todo estoy muy contento con el equipo. Hicimos un trabajo bastante grande. Creo que tenemos que entrenar mucho y seguir trabajando para las demás carreras. Este fue un recorrido bastante bonito para iniciar. Va a ser para el recuerdo ya que en el podio estuvieron corredores tan grandes, de mucho nivel. Es algo bonito para mi", afirmó al final del Tour.

Trayectoria, siempre fuera de Colombia

Iván Ramiro Sosa nació el 31 de octubre de 1997 en Pasca, Cundinamarca y desde el 2017 es ciclista profesional. El corredor nunca ha integrado un equipo colombiano, pero siempre ha estado ligado al ciclismo. En 2016, estuvo con Maltinti Lampadari, escuadra amateur de Italia.

Al año siguiente dio el salto de calidad y fichó por el Androni Giocattoli-Sidermec, equipo ProTeam con el que estuvo durante dos temporadas. En 2019, el corredor se convirtió en World Tour luego de llegar al Team INEOS Grenadiers, con el que está iniciando su tercera temporada. 

Un gregario con alma de campeón

El corredor colombiano no es una de las grandes figuras del Team INEOS, sin embargo, siempre ha puesto de su parte para lograr los objetivos del equipo. Anteriormente, en el Androni el corredor había sido gregario de sus cumpleaños al igual que en el equipo británico, en el que ya ha trabajado para Egan Bernal. Esta vez los planes eran diferentes y el campeón del tour de Francia 2019 aseguró que venía a prepararse y trabajaría para su compañero que mostró todas las condiciones para quedarse con el título.

Un nuevo título para su palmarés

A sus 23 años, Iván Ramiro Sosa sumó un nuevo título en su carrera profesional. 2018, ha sido su mejor año en cuanto a campeonatos, ganando el Tour de Bihor, la Adriatica Ionica Race, el Tour de Sibiu y la Vuelta a Burgos, la cual volvió a ganar en 2019. El Tour de la Provence se convierte en el sexto.

Además, ha ganado 11 etapas, una de ellas, la anteriormente mencionada en el Mont Ventoux. En la Vuelta a Burgos ha ganado cuatro, mientras que en todos los títulos anteriores había ganado una. En la Ruta de Occitania también brilló. 

Giro de Italia, su futuro

Iván Ramiro Sosa será una de las fichas del Team Ineos para el Giro de Italia, en el que Egan Bernal estará como líder. El colombiano trabajará por su compatriota en busca de un nuevo título para su escuadra, con la que también iría al Tour de Francia. "Este año me gustaría ir con Egan al Giro de Italia. Vamos a trabajar en eso y más adelante iremos al Tour".