Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Pico y cédula fin de semana en Bogotá, Cali, Medellín: cambios, restricciones, medidas y cómo funcionará

Las Alcaldías de estas ciudades han informado modificaciones en las medidas para frenar la propagación el coronavirus para este fin de semana.

Actualizado a
Pico y cédula fin de semana en Bogotá, Cali, Medellín: cambios, restricciones, medidas y cómo funcionará
Camila DíazColprensa

Colombia continúa en la labor de superar el segundo pico de la pandemia del coronavirus a la espera de que se ponga en marcha el plan de vacunación nacional. El primer mes del 2021 estuvo marcado por estrictas medidas y restricciones de movilidad debido al incremento de casos y muertes en todo el territorio nacional, aunque algunas ciudades, ante la reducción de los índices de contagio, empiezan a flexibilizar las medidas o realizar modificaciones en las mismas.

Una de las medidas empleadas en varias ciudades de las principales ciudades del país es el pico y cédula, con la que se busca evitar la aglomeración de personas en establecimientos comerciales, entidades financieras, mercados y notarias, entre otros. Así regirá en Bogotá, Medellín y Cali durante este fin de semana del 30 y 31 de enero:

El pico y cédula se mantiene en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el toque de queda general que venía rigiendo durante los fines de semana anteriores no aplicará para este 30 y 31 de enero. Sin embargo, se mantiene el toque de queda nocturno, pero desde el viernes 29 de enero empieza a partir de las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. A su vez, hay 9 UPZ de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Usaquén en cuarentena estricta.

Sábado 30 de enero de 2021: Cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8 NO PODRÁN acceder a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Domingo 31 de enero de 2021: Cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 NO PODRÁN acceder a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Medellín levanta la medida, pero habrá ley seca nocturna

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, confirmó el levantamiento del toque de queda y el pico y cédula en la capital antioqueña. "Hemos coincidido con el Gobierno Nacional que en las condiciones actuales no se requieren más toques de queda. En su lugar tendremos ley seca nocturna: entre las 12 de la noche y las 5AM que aplicarán los dias viernes 29 y sábado 30 de enero. No es tiempo de fiestas", escribió en su cuenta de Twitter.

En Cali continúa rigiendo el pico y cédula

La Alcaldía de Cali comunicó a sus ciudadanos que en todo el territorio urbano y rural se mantendrá la ley seca y el toque de queda nocturno entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente hasta el martes 2 de febrero. El pico y cédula seguirá rigiendo de la misma manera, por lo que este fin de semana funcionará así:

Sábado 30 de enero de 2021: Las personas con cédula terminada en 1, 3, 5, 7, 9 pueden ingresar a cualquier establecimiento de pagos de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y/o por mayor, actividades bancarias, financieras y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y privadas.

Domingo 31 de enero de 2021: Las personas con cédula terminada en 0, 2, 4, 6, 8 pueden ingresar a cualquier establecimiento de pagos de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y/o por mayor, actividades bancarias, financieras y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y privadas.