Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan Nacional de vacunación en Colombia: así sería el cronograma con novedades y procedimientos

Se tiene planeado que al mes de abril de 2022 ya existan alrededor de 29 millones de colombianos vacunados contra el covid-19.

Actualizado a
Plan Nacional de vacunación en Colombia: así sería el cronograma con novedades y procedimientos
VacunaColprensa

A pesar de los retrasos en la llegada del medicamento, febrero de 2021 es el mes que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud tienen previsto para que inicie el Plan Nacional de Vacunación en las principales ciudades del país, el cual constaría de cinco etapas establecidas previamente y que iniciarían con inmunización de los trabajadores de la salud y las personas mayores de 80 años de edad.

Inicio del plan de vacunación en el país

De acuerdo con medios como Infobae, las autoridades colombianas tienen proyectado aplicar la vacuna contra el Coronavirus a 29 millones de colombianos durante un total de 15 meses, cifra a la que se llegaría hasta el mes de abril del año 2022, si no se presentan algún tipo de retraso o situación considerable que afecte este plan.

Según el cronograma oficial, las primeras dosis se aplicarían en el mes de febrero y marzo y estarían distribuidas de esta manera: Bogotá 227.663 personas; Antioquia 165.005 personas; Valle del Cauca 145.248 personas; Atlántico 70.009 personas; Cundinamarca 60.378 personas y Santander 58.562 personas, las dosis restantes se repartirían en menor cantidad en las ciudades más pequeñas y con menos afectación de la pandemia.

Primeros en recibir la vacuna en Colombia

En esta primera etapa, las vacunas compradas a Pfizer y las conseguidas a través del mecanismo Covax, tendrían como destino a los colombianos mayores de 80 años y gran parte del personal de salud de primera línea que combate el covid-19, esperando inmunizar a un total de 21.000 ciudadanos por día. A través de las bases de datos de las EPS, quienes pertenezcan a estos grupos recibirán la información correspondiente para iniciar este proceso.

Segunda etapa del plan de vacunación contra covid-19

Tras este inicio de la vacunación contra el covid-19, lo proyectado por el Gobierno Nacional es que entre abril y junio de 2021 un total de 5.6 millones de colombianos reciban la aplicación del medicamento contra el virus, lo que significa que diariamente se tendrían que aplicar 46.000 dosis de medicamentos que estarían disponibles a través de la farmacéutica AstraZeneca y del medicamento de Pfizer que se pueda seguir obteniendo. Según lo informado por distintos medios, "en esta segunda etapa en Bogotá se vacunará a un millón 342 personas, en Antioquia a 815.045, en el Valle la recibirán 612.596 personas, en Atlántico 302.529, en Cundinamarca 283.906 y en Santander 266.686 ciudadanos".

Tercera y cuarta etapa del plan de vacunación

Entre agosto y septiembre iniciaría la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación en Colombia. En este se contempla aplicar el medicamento a un total de dos millones 281 mil colombianos en todo el país. Desde octubre estaría permitida la comercialización privada de la vacuna, ya que para esta fecha el Ministerio de Salud tiene proyectado que ya sean nueve millones de colombianos los que estén vacunados. Tras esto se implementaría la etapa cuatro, dirigida a cuidadores y profesiones en alto riesgo de contagio y otro sector de la población que sumarían 3.6 millones de ciudadanos más.

Quinta etapa del plan de vacunación en Colombia

Entre diciembre del 2021 y abril de 2022 se tiene previsto llevar a cabo esta última etapa de vacunación en la que harían parte un total de 15 millones de ciudadanos; esta sería la más demorada teniendo en cuenta el gran número de personas que se pretende inmunizar en todo el país y siempre y cuando las farmacéuticas cumplan con los tiempos de entrega del medicamento.