Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: medidas y restricciones en las localidades que inicia el martes 12

Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entran en cuarentena desde este martes 12 de enero hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m.

Actualizado a
La cuarentena estricta en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo comenzará esta martes 12 de enero.
Alcaldía de Bogotá

Las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá siguen aumentando el número de pacientes por Coronavirus que han recibido durante el inicio de este año 2021, motivo por el que las autoridades han endurecido sus medidas y restricciones al anunciar ‘Toque de Queda, ‘Pico y Cédula’, ‘Ley Seca’ y nuevas cuarentenas que se extenderán hasta finales del mes de enero en distintas localidades de Bogotá.

Por esta razón, la alcaldía de Bogotá y su mandataria, Claudia López, confirmaron que las medidas de alerta roja que estarán vigentes desde este martes 12 de enero y que buscan que el sistema hospitalario de la ciudad no colapse ante este nuevo pico de contagios por COVID-19.

Dicho esto, seis de las 20 localidades de la ciudad tendrán que cumplir una cuarentena estricta por lo que, mientas que Usaquén, Suba y Engativá lo estarán hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m., Kennedy, Fontibón y Teusaquillo la tendrá hasta el 21 de enero a la misma hora.

Medidas y restricciones de la cuarentena

En dichos sectores de la capital colombiana se tendrán que cumplir de manera estricta los ordenamientos dados por las alcaldías locales durante los últimos confinamientos. Por este motivo, solo podrán abrir al público los establecimientos que ofrecen servicios de primera necesidad como lo son los supermercados, tiendas, droguerías, bancos, notarías, veterinarias, hospitales y centros de salud.

Además, la restricción estará limitada, motivo por el que solo podrán transitar las personas que tengan que abastecerse de alimentos (lo deberá hacer solo un integrante por familia) y quienes hagan parte de las excepciones entre las que se encuentran los ciudadanos que brindan cuidado institucional a adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.

En dicho grupo también se encuentran los trabajadores de la salud, los empleados que hacen parte de la cadena de abastecimiento alimentaria, quienes laboran en entidades financieras y notarías, ciudadanos que cuentan con trabajos en el sector público, personas que laboran en restaurantes o plataformas de comercio electrónico y domiciliarias, entre otras excepciones que se pueden consultar por completo en el Decreto 007 de 2021, emitido por la alcaldía mayor. Recuerde que para transitar sin problema y evitar ser multado, deberá portar la identificación de la empresa o el permiso que lo acredite para hacer parte de las excepciones.

A pesar de estas restricciones, las autoridades recuerdan que algunas actividades se encuentran limitadas, más no prohibidas. Por ejemplo, los restaurantes podrán abrir sus puertas, pero solo deberán ofrecer su servicio a través de servicio a domicilio y en horario entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.; quienes tengan mascotas podrán sacar a pasearlas en horario de 5:00 a.m. a 7:59 p.m. y durante solo 20 minutos. Finalmente, durante este periodo de tiempo mencionado también se podrá hacer ejercicios, solo por una hora.

El toque de queda en Bogotá

Una de estas es que habrá toque de queda nocturno entre el martes hasta el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana. Además, durante este mes permanecerá la medida de pico y cédula.

Recuerde que Bogotá se encuentra en ‘Toque de Queda’ desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero y en horario comprendido entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana, motivo por el que la restricción en la movilidad es total y durante ese periodo de tiempo no se podrá transitar para hacer mercado u otras actividades permitidas durante el día.