CORONAVIRUS

Toque de queda en Colombia: ¿de cuánto son las multas y comparendos por saltárselo?

En ciudades como Bogotá, esta restricción a la movilidad nocturna aplicará desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., desde el martes 12 enero hasta el sábado 16 de enero de 2021.

Toque de queda en Bogotá durante el mes de enero de 2021
OFICIAL ALCALDÍA DE BOSA

Las autoridades sanitarias y las entidades hospitalarias en Colombia se encuentran en alerta ante el crecimiento masivo de los contagios por coronavirus, motivo por el que el Gobierno Nacional, las alcaldías y gobernaciones locales han tomado medidas al respecto para frenar a la pandemia. En varios lugares del país rigen restricciones como el pico y cédula, ley seca y toque de queda, que en algunos territorios es de manera continua y en otros solo durante horas de la noche y madrugada.

Por este motivo, la Policía Nacional, quien está a cargo de verificar que se cumpla con la restricción, además de imponer los comparendos a los infractores, recuerda que las personas que sean encontradas en la calle durante el horario del toque de queda y que no hagan parte de las excepciones, recibirán una multa que se acerca al millón de pesos.

¿De cuánto es la multa del toque de queda?

Varias ciudades del país se acogieron al toque de queda durante estos primeros días del año 2021, por lo que la libre movilidad de los ciudadanos quedó restringida a los horarios asignados por las autoridades, siendo pocas las excepciones. Quienes no cuenten con un permiso especial o una justificación de emergencia y se encuentren violando esta norma, según el Código de la Policía Nacional, en su artículo 35, numeral 2, recibirán una multa de tipo 4 que, aunque no origina detención, si genera un pago por 936.000 pesos. 

¿Dónde y cómo pagar la multa del toque de queda?

Las multas por violación al toque de queda, incumplimiento del uso del tapabocas en espacio público, ley seca, entre otras, se pueden consultar en el Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía Nacional a través de este enlace oficial.

Si está de acuerdo con el pago, puede ingresar a la página lico.scj.gov.co y descargar el recibo, aunque en otros casos el policía le indicará la manera de cómo ponerse al día. Recuerde que, quienes cancelen durante los cinco días siguientes a la fecha que recibió el comparendo, tendrán un descuento del 50 %, por lo que solo pagarían 468.000 pesos.