Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Permiso de movilidad en cuarentena en Bogotá: requisitos y cómo se puede circular

La Alcaldía de Bogotá informó sobre las excepciones para poder movilizarse dentro de la capital del país en el puente de Reyes y en el mes de enero.

Actualizado a
Los requisitos y cómo se podrán movilizar los ciudadanos en la cuarentena en Bogotá. Desde el 7 de enero hasta el 12 habrá restricción de movilidad
BogotáColprensa

Bogotá y la mayoría del país han tomado medidas importantes para este puente de Reyes y todo el mes de enero debido al aumento de casos y la velocidad de contagio. La capital entró en cuarentena estricta desde el 7 hasta el 12 de enero. "Este será un ejercicio como el que hicimos en marzo del año pasado durante el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio", señaló Claudia López. 

Debido a la nueva cuarentena han surgido varias preguntas con respecto a la movilidad por la capital del país. La Alcaldía de Bogotá señaló que la restricción total de la movilidad será en toda la ciudad. Las personas que estén exceptuadas según los artículos 1 y 2 del decreto Distrital 10 de 2021 serán los únicos que podrán circular. 

Bogotá también tendrá toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a partir del martes 12 de enero hasta el sábado 16. En la página de la Alcaldía destacan los requisitos y cómo poder movilizarse. 

¿Cuáles son los requisitos para poder movilizarse en Bogotá?

- Los ciudadanos que tengan programado salir o retornar a la ciudad lo podrán hacer sin ningún problema. La Administración Distrital le recuerda a los ciudadanos que lleguen a Bogotá que deben resguardarse de inmediato en sus casas y cumplir con las medidas decretadas de aislamiento y con la restricción total a la movilidad de personas y vehículos.

- El personal médico, del área de producción o comercialización de artículos de primera necesidad, servicios de seguridad, financieros y de vigilancia podrán circular por la ciudad durante las medidas de aislamiento.

El servicio de transporte público individual se prestará en las localidades en cuarentena estricta, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataforma tecnológica, para la realización o prestación de las actividades exceptuadas.

El Sistema TransMilenio, en sus tres componentes (troncal, zonal y TransMiCable), seguirá operando en sus horarios habituales.

- Las Terminales de Transporte tendrán las taquillas habilitadas para la venta de tiquetes para casos excepcionales.

- Las personas que ingresen a Bogotá podrá validar el desplazamiento presentando los recibos de peajes o facturas de hospedaje.

- Las mudanzas se podrán efectuar sólo en casos de extrema necesidad.

¿Cómo se puede circular en Bogotá en medio de la cuarentena?

-Los ciudadanos podrán abastecerse y adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Sólo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.

-Podrán circular los ciudadanos que presten servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

- Los ciudadanos que hagan parte del cuidado institucional o domiciliario de animales, personas mayores, menores de 18 años, dependientes, personas enfermas, con discapacidad o especialmente vulnerables.

- Las personas de orden público, seguridad general y atención sanitaria

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.