Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Pico y cédula hoy, 9 de enero: cómo funciona y números en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Neiva...

Varias ciudades del país tienen implementada la medida de pico y cédula para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, 9 de enero: cómo funciona y números en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Neiva...
Camila DíazColprensa

Colombia atraviesa una situación compleja debido al incremento en el número de casos positivos de coronavirus durante las últimas semanas, el cual se ha intensificado en los días recientes, razón por la que el Gobierno Nacional y las autoridades locales han tomado diferentes medidas con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 y superar este pico de la pandemia sin que el sistema hospitalario colapse.

Las principales ciudades del país, además de diferentes municipios, mantienen vigente la medida de Pico y Cédula, con la que pretenden evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales, supermercados, entidades financieras y notarías, entre otros, para reducir el riesgo de contagio. Así rige la norma este sábado 9 de enero de 2021:

Pico y cédula en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

En la capital de la República, esta medida estará vigente durante todo el mes de enero y este sábado 9 de enero la restricción para ingresar a dichos establecimientos es para los ciudadanos con documento de identidad terminado en número impar. Es decir que las personas con cédula finalizada en 0-2-4-6-8 sí podrán ingresar a supermercados, bancos, etc.

La misma situación y dinámica se vive en Medellín, Barranquilla y Cali, donde hay restricción para las personas con cédula terminada en número impar (1-3-5-7-9), quienes no podrán acceder a estos lugares.

Así aplica la medida en otras ciudades del país

En Bucaramanga se mantiene la medida de pico y cédula, pero contrario a las ciudades mencionadas anteriormente, en esta ciudad la restricción es para personas con cédula terminada en número par, quienes no podrán salir a hacer diligencias o abastecimiento este sábado.

En Ibagué el pico y cédula no aplica para hoteles ni restaurantes y este 9 de enero la restricción es para los ciudadanos con documento finalizado en 0-1-2-3-4. En Pereira, la medida no aplica por la fecha sino por el día de la semana y el sábado pueden salir a hacer diligencias las personas con cédula terminada en número impar. En Neiva el pico y cédula aplica para 1-3-5-7-9 en esta fecha.