Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Cali: rotaciones, medidas, restricciones y cómo funcionará

La capital del Valle del Cauca registra un alto índice de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, por eso la medida preventiva.

Actualizado a
Pico y Cédula en Cali: rotaciones, medidas, restricciones y cómo funcionará
Pico y cédula en CaliAlcaldía Cali

Los contagios a causa de la pandemia por el Coronavirus siguen afectando a toda Colombia, motivo por el que las medidas y restricciones para combatir la propagación del virus siguen vigentes y extendiéndose en ciudades como Cali, lugar en el que, hasta el próximo martes 12 de enero, se implementará el 'Pico y Cédula', el 'Toque de Queda' y la 'Ley Seca', normas que son de carácter obligatorio y que deberán cumplir los residentes y turistas que se encuentren en dicha ciudad en una iniciativa llamada 'Guardianes de la Vida', la cual es liderada por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Pico y Cédula en Cali

La alcaldía de la capital del Valle del Cauca anunció que para el ingreso a cualquier establecimiento de comercio, compra de productos en supermercados o tiendas, actividades bancarias, financieras y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas y privadas, las personas deberán tener en cuenta el último número de su cédula para acceder a estos lugares. Por esta razón, los ciudadanos cuyo documento termine en número par 2, 4, 6, 8 y 0 tendrán restricción durante los días 6 - 8 - 9 - 10 y 12 de enero, mientras que las personas que su identificación finalice en digito impar 1 - 3 - 5 - 7 y 9 no podrán acudir a estos lugares los días 5, 7, 9 y 11 del mismo mes.

Toque de queda Salvo las excepciones estipuladas en el Decreto 001 de 2021, el 'Toque de Queda' quedó establecido para todas las personas que se encuentren en el territorio urbano y rural de Cali. Este funcionará desde el martes 5 al jueves 7 de enero, cada día desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente; desde el viernes 8 de enero funcionará desde las 9:00 p.m. hasta las 12 del medio día del lunes festivo 11 de enero, mientras que el lunes 11 de enero regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 12.

Ley seca en Cali

La prohibición en la venta y consumo de bebidas alcohólicas quedó establecida de la siguiente forma: Del martes 5 al jueves 7 de enero, cada día funcionará desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente; el viernes 8 de enero será desde las 10:00 p.m. hasta las 12:00 p.m. del lunes festivo 11 de enero. Finalmente, el lunes 11 de enero regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!