Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Ministerio apoya liga femenina 2021 y espera público en Copa América

Ernersto Lucena habló del respaldo que le seguirá dando al fútbol femenino, espera una liga de 5 o 6 meses. Además tiene ilusión con el torneo de selecciones.

Actualizado a
Ministerio apoya liga femenina 2021 y espera público en Copa América

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, tuvo este miércoles una reunión virtual con algunos periodistas y tocó diferentes temas del próximo año. Habló sobre el éxito de la liga femenina, el proyecto que tiene para las mujeres y la búsqueda de un patrocinador para hacer más fuerte ese campeonato profesional. 

Lucena señaló que es un defensor de la liga y por eso su Ministerio seguirá apoyándola con recursos económicos. Antes del comienzo de la edición 2021, espera que haya una copa de fogueo para que Santa Fe y América se pueda preparar para su participación en la Copa Libertadores de marzo en Argentina. 

"Esa es una pasión que tengo como persona, no como ministro. El viernes arrancamos el octogonal en Ibagué y en 2021 espero que podamos hacer en febrero, antes de Copa Libertadores, una especie de copa corta como se hacía en el pasado antes de iniciar el campeonato masculino. Hacer algo así para que las que van a Copa lleguen con mucho fogueo", dijo el ministro.

El funcionario quiere que la liga profesional tenga una duración de aproximadamente un semestre y no de 2 o 3 meses como se hizo en esta temporada. "Que comencemos esa liga en los meses de abril o mayo y tenerla de casi 5 o 6 meses con un patrocinador. Estoy detrás de eso y el Ministerio seguirá poniendo los recursos importantes. Este año fueron 1.400 millones, espero un poquitico más el próximo año para tener esa liga sostenible".

Una Copa América 2021 con público 

MinDeporte también se refirió al torneo de selecciones que se celebrará entre junio y julio en Colombia y Argentina. Tiene confianza en la vacuna del COVID-19 y que eso pueda permitir el ingreso de hinchas a los estadios del país. 

"Estamos trabajando con los recursos para los estadios, adecuaciones. Esperamos ahora sí, lo digo con 6 meses de anticipación que, con ese proceso de vacunación que se va a hacer, tengamos un aforo total o por lo menos bien importante en los estadios", explicó.

¿Habrá hinchas en la final entre América y Santa Fe?

El ministro Lucena dijo que será difícil y que los aficionados en Colombia apenas podrán regresar en 2021, todo dependiendo del avance de la pandemia. Puso de ejemplo lo que está sucediendo en Alemania y en diferentes países de Europa. 

"Yo no puedo decir si habrá público o no, en este momento, a hoy, no se acepta público en los estadios. Les dije el lunes al presidente de Dimayor y al de Federación que empecemos a construir los protocolos de ingreso a los estadios y lo protocolos de los alrededores. Aquí podemos hacer propuestas muy creativas para el año 2021 de cómo se manejen las afueras, cómo se maneje al interior", comentó

"Mire lo que está pasando en Alemania hoy. En Europa ya está el segundo pico y aquí no sabemos si ese segundo pueda ser más duro en enero o febrero. Si las cosas mejoran, deberíamos poder tener hacia febrero algo de aforo, pero no puedo comprometerme con ese dato", complementó su respuesta.