Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Salario mínimo en Colombia en 2021: ¿cuál podría ser el año próximo?

Ante la crisis económica que vive el país, los sindicatos de empleados propondrían un aumento hasta del 15% para el año 2021.

Actualizado a
Ante la crisis económica que vive el país, los sindicatos de empleados propondrían un aumento hasta del 15% para el año 2021.
OficialMinisterio de Trabajo

A finales de cada año, se inicia la reunión entre representantes de centrales obreras y el Gobierno Nacional con el fin de fijar el monto que aumentará el salario mínimo, el cual se sitúa, actualmente, en $877.803. Para el 2021, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Fecode espera que dicha suma tenga un crecimiento considerable, teniendo en cuenta la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus durante el 2020.

¿Qué proponen los trabajadores?

A tan solo una semana del inicio de las negociaciones, los representantes de los empleados que ganan un salario mínimo plantearían que el aumento del salario mínimo deba estar entre un 6% y un 15%, esto debido a la tasa de empleo que es de 16.8% a octubre del año 2020. “El incremento debe ser muy superior al de años anteriores así el Gobierno deba asumir una parte. Si no se asume este criterio, muy difícilmente se sorteará la calamitosa situación económica”, afirmó al diario ‘El Tiempo’ Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señalaron que, aunque aún no inician las conversaciones con los gremios de empleados, se estudiaría la posibilidad de que dicho aumento sea del 5% o 6% para el próximo año, cifra que correspondería al valor de la inflación causada en el 2020 por los problemas económicos debido al coronavirus.

¿Cuánto subiría el salario mínimo?

Teniendo en cuenta esta información, existen varias opciones de lo que podría ser el salario mínimo en el 2021. Si el aumento es de 6%, el monto en dinero que se le sumaría a la cifra actual sería de 52.600 pesos, dejándolo en 930.400 pesos, sin contar el subsidio de transporte que, actualmente, se encuentra en 102.854 pesos.

Por otra parte, si se logra a cabo el aumento del 15%, que para analistas y centros de pensamiento del Gobierno Nacional no es nada conveniente, la cifra sería de 131.670 pesos, lo que dejaría el salario mínimo en un total de 1’009.472 pesos, superando por primera vez la barrera del millón de pesos que millones de trabajadores en Colombia esperan desde hace varios años.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!