Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ley Seca y Toque de Queda Cali: ¿hasta cuándo dura y cómo son las restricciones?

Ante la indisciplina de algunos ciudadanos durante las últimas semanas, las autoridades tomaron la medida para controlar la propagación.

Actualizado a
Estas son las medidas y restricciones de la Ley Seca y Toque de Queda en la ciudad de Cali. La alcaldía tomó las medidas para controlar la propagación
OficialAlcaldía de Cali

La alcaldía de Cali, capital del Valle del Cauca, decidió volver a tomar medidas de prevención contra la pandemia generada por el Coronavirus que, en las últimas semanas, ha tenido un aumento considerable en sus casos debido a la llegada de la época de diciembre, temporada en la que han aumentado el número de reuniones clandestinas, fiestas y eventos que causan aglomeraciones, razón por la que se decretó toque de queda y ley seca en dicho territorio.

¿Cuándo será la Ley Seca y el Toque de Queda en Cali?

A través del secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, las autoridades caleñas anunciaron que desde el jueves 10 hasta el próximo miércoles 16 de diciembre se llevará a cabo la ley seca, razón por la que ningún establecimiento comercial, restaurante o supermercado podrá vender bebidas embriagantes en toda la ciudad. Además, el toque de queda, que se realizará durante este mismo periodo, ira desde el la 1:00 a.m. hasta las 5:00 de la mañana.

"Hemos detectado una importante actividad en la ciudad en este horario que no tiene control, lo que nos obliga a tomar nuevas medidas de restricción que van a operar hasta el 16 de diciembre, esperando una mejor respuesta de la ciudadanía, de lo contrario se tomarán medidas más fuertes", anunció el funcionario sobre estas medidas que, de no respetarse y evidenciarse un aumento en los casos, se podrían extender hasta el mes de enero.

Restricciones de la Alcaldía de Cali

La alcaldía de Cali señaló que, además del toque de queda y la ley seca confirmada, existirán otras restricciones en varios puntos de la ciudad que servirán como cordones sanitarios que controlarán las posibles aglomeraciones en las zonas más concurridas por locales y visitantes. Por ejemplo, desde la carrera quinta con calle 14 hasta la calle 16, el ingreso será controlado, se exigirá el uso obligatorio del tapabocas, controles de temperatura y desinfección de manos con lavamanos portátiles y dispensadores de gel antibacterial.

Por otra parte, ante el aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en los últimos días, el subsecretario de distrital, Augusto Luna, pidió a las clínicas y hospitales reprogramar las cirugías estéticas que no sean de urgencia, para así descongestionar los centros médico y tener capacidad de atención ante una posible emergencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?