CORONAVIRUS

Vuelos internacionales a Colombia: ¿habrá que presentar una PCR negativa para entrar al país?

Aunque un juez emitió un fallo en el que pide las PCR a viajeros internacionales que entran por vía aérea, el ministro de Salud indicó que por ahora no serán obligatorias.

El Ministerio de Salud pidió al juez que decretó pedir pruebas PCR a los viajeros internacionales que entren a Colombia que defina su decreto
EP EP

La exigencia de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país sigue generando preguntas. Luego de la decisión del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud y protección Social de no exigir la prueba, el juez Giovanni Humberto Legro, del Juzgado Once Administrativo de Bogotá, ordenó que la prueba negativa fuera exigida a todo el que quiera entrar a Colombia por vía aérea.

Sin embargo, esta decisión contradice con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio le pidió al juez que aclere varios elementos del fallo.

¿Cuál fue la explicación del juez sobre la PCR para viajeros que entran al pais?

El juez estableció estas condiciones para que los viajeros puedan entrar a Colombia por vía aérea sin necesidad de tener la PCR.

- Hasta que se tenga una vacuna segura y eficaz.

- Se controlen los brotes tanto en el país de origen como el de destivo.

- Se tendrá que terminar la emergencia sanitaria en el territorio nacional.

Así mismo, el juez ordenó que así el viajero tenga una prueba PCR negativa, tendrá que cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días.

¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Salud?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, "el fallo nos pone en una situación muy complicada y las consideraciones de salud pública y de la defensa epidemiológica es lo más importante en este momento".

Ruiz indicó que hasta que no se aplique el fallo, la situación seguirá igual, es decir, que los viajeros podrán entrar al país sin la prueba PCR. En diciembre 120 mil personas entrarán al país y cumplir el fallo implicaría dejar a esas personas en cuarentena.

"Lo que sigue acá es que seguramente el juez tendrá que hacer llamados a hacer el cumplimiento, nosotros creemos que esa es la decisión que protege a la salud pública y creemos que así debemos mantenenos", dijo Ruiz.

Hay una eventualidad y es que los juzgados entran en vacancia el 19 de diciembre y cualquier acción para adoptar la medida llevaría a una situación que se extendería hasta el mes de febrero.