Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Jesurún: La salida de Queiroz y los casos de Pékerman y Rueda

Sobre el nombramiento del nuevo DT, el presidente de la FCF dijo en 6AM Hoy por Hoy: "Lo ideal sería un colombiano", aunque no descarta otro extranjero.

Actualizado a
Ramón Jesurún habló sobre la salida de Queiroz de la Selección Colombia y los casos de Pékerman y Rueda.
Sergio AceroColprensa

Carlos Queiroz dejó de ser el entrenador de la Selección Colombia luego de llegar a un acuerdo con la FCF tras las goleadas sufridas ante Uruguay en Barranquilla (0-3) y Ecuador en Quito (6-1) por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Sobre esta situación habló Ramón Jesurún en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. Además, se refirió a un posible regreso de José Pékerman y la dificultad que implica negociar con Reinaldo Rueda debido a su contrato vigente con Chile. El presidente de la FCF también desmintió agresiones físicas y verbales entre los jugadores tras las caídas en la última doble fecha FIFA.

Supuestos problemas internos en el plantel: "En esta última convocatoria fue cuando más cerca estuve de la Selección. Uno siempre trata como directivo de estar con ellos. Asistí a los entrenamientos, en los vestuarios antes y después de los partidos, almorzando y cenando con ellos en varias oportunidades y nunca vi nada. Después del partido contra Uruguay hubo una desazón, el dolor de la derrota, pero sobre agresiones físicas y cosas que se especularon: no vi nada de eso y estuve ahí. Después del partido de Ecuador había era un cementerio, lo normal luego de esa abultada derrota. Nunca vi ni sucedieron agresiones físicas ni verbales".

Acuerdo para finalizar el contrato de Queiroz: "Fue un arreglo muy amigable con una persona decente independiente de toda su sapiencia, profesionalismo y cualidades. Hubo diálogo y análisis de lo que sucedió, ayer tomamos la determinación y dejó de ser el técnico de la Selección Colombia".

¿DT colombiano o extranjero?: "Lo ideal sería un colombiano, pero no podemos colocarnos una camisa de fuerza y menos hoy, cuando la globalización aparece en todas las esferas de la vida y los negocios. No podemos descartar absolutamente nada y sobre todo cuando este es un mercado muy limitado. Tenemos cientos de hojas de vida de todas partes del mundo de personas que nos ofrecen al técnico que nos va a llevar a la final de la Copa del Mundo, pero no es fácil porque los técnicos de Selecciones han tomado una especialización diferente a la de técnicos de clubes, aunque el fútbol es lo mismo y no se descarta que un técnico de club pueda ser el de la Selección. No nos autolimitamos, cualquier cosa puede suceder. La gente tendrá su libertad de opinión y es válido. Tendremos ese profundo estudio de los posibles candidatos que no es tan numeroso. El otro año tendríamos, con Copa América incluida, 14 o 16 partidos, algo maratónico y que nos implica una responsabilidad adicional al momento de tomar la decisión del nombramiento del nuevo técnico".

Poca credibilidad en el Comité Ejecutivo: "Nosotros no sacamos a Pékerman, él renunció, en la rueda de prensa quedó claro que él terminaba su ciclo con la Federación. El fracaso de Queiroz es relativo. Antes del partido contra Uruguay no había un solo cuestionamiento sobre su labor. Los temas administrativos que tenemos no tienen nada que ver con esto, estamos hablando de un tema de fútbol. La Federación seguirá con solidez y vamos a salir adelante como lo hemos hecho históricamente".

Sin vetos para la elección: "No hay ningún veto parta nadie. Al momento de la evaluación hay que hacerlo porque solo podrá ser elegido uno, pero en este momento, cuando apenas vamos a iniciar el proceso, todos están en igualdad de condiciones. En el inicio de esta maratón que nos llevará al nombramiento del técnico no hay ningún veto".

Los tiempos para conocer al nuevo DT: "Es fundamental el tratar de acertar y de no desconocer los tiempos que son muy limitados. Cuando el profesor Pékerman renunció, nos tomamos casi seis meses para nombrar a Queiroz, lo hicimos con tranquilidad, pero buscando el acierto. En este caso hay menos tiempo porque, si bien no hay partidos ni tiempos de preparación para el partido ante Brasil, es importante la búsqueda, ojalá lo más pronto. Que esa rápidez no nos haga cometer errores".

El bajón en la última fecha FIFA: "En la Copa América jugamos cuatro partidos sin recibir goles, salimos por penales ante Chile, pero el equipo mostró solidez defensiva y tuvo un buen comportamiento, como lo tuvo en amistosos y en el inicio de las Eliminatorias. Analizamos lo inexplicable que sucedió en la tres semanas previas a los partidos frente a Uruguay y Ecuador. El hecho es que sucedieron y terminó con nuestra relación contractual con el profesor Queiroz y su cuerpo técnico".

Posible regreso de Pékerman: "En el Comité Ejecutivo no nos cerramos a nada. Necesitamos un poquito de iluminación divina para tratar de acertar. Si la persona elegida es X o Y será bienvenida".

La posibilidad de Reinaldo Rueda: "Mientras él tenga contrato con Chile, lo respetamos, mucho más por ser una Federación hermana de la Conmebol. Eso dificulta cualquier posibilidad de establecer contactos con él y su cuerpo técnico porque existe un contrato directo con ellos. Mientras eso sea así hay que mirar otras opciones".