Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Podrían ser gratuitos los tampones y toallas higiénicas en Colombia?

Al Congreso de la República llegó un proyecto para que las mujeres del país puedan tener acceso gratuito a estos productos femeninos.

Actualizado a
El próximo lunes se radicará un proyecto para que Colombia sea el 2 país del mundo en donde las mujeres pueda recibir tampones y toallas higiénicas gratis
ColombiaColprensa

Todo inició el pasado 24 de noviembre cuando Escocia se convirtió en el primer país del mundo en garantizar gratuitamente los tampones y toallas higiénicas para todas las mujeres. El proyecto fue impulsado por la parlamentaria Monica Lennon, quien se mostró feliz por la aprobación. 

"Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan", aseguró Lennon. Ante este proyecto, en Colombia el senador Armando Benedetti, y las representantes de la Cámara Adriana Matiz y Juanita Goebertus decidieron presentar un proyecto similar para las mujeres del país. 

"Presentaré un proyecto para garantizar que los tampones y las toallas sanitarias sean gratuitos. Esta idea surge de una ley aprobada por el parlamento escocés para poner fin a la ‘pobreza del período’, ya que muchas mujeres no acceden fácilmente a estos elementos", aseguró el senador Benedetti en su cuenta oficial de Twitter. 

¿Podrán ser gratuitos los tampones y toallas higiénicas?

En el proyecto que presentaron los senadores buscan que se obligue a las autoridades locales de dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten y que vayan a estar en casi todos los edificios públicos, en las universidades y también en colegios

Armando Benedetti aseguró que 5 de cada 10 mujeres no tiene cómo acceder a este tipo de productos, que las colombianas gastan entre 18.000 y 40.000 pesos. La senadora Adriana Matiz señaló en Revista Semana que este proyecto, "simboliza una lucha por la vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad básica".

¿Cuándo se radicará el proyecto?

El proyecto se radicará el próximo lunes en el Congreso de la República. La idea es que esta iniciativa se pueda aprobar y así ayudar a miles de mujeres. En principio la iniciativa es con los mandatarios locales. Según destacó el senador Armando Benedetti ya el Gobierno Nacional sabe y varios estarían de acuerdo.