Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARADONA

Cinco momentos de Diego Armando Maradona en Colombia

El ídolo estuvo por primera vez en Colombia en 1980 cuando llegó con Argentinos Juniors a jugar unos amistosos.

Actualizado a
Cinco momentos de Diego Armando Maradona en Colombia

"Me siento orgulloso de ser una pieza fundamental de una paz que Colombia ya está mereciendo. Basta de violencia. Ya no más", dijo Maradona en 2015 en la previa del partido por la paz que se organizó en Bogotá y donde el Pelusa participó. El símbolo del fútbol mundial se marcha a los 60 años dejando huella en Colombia, país que visitó por primera vez en 1980 y donde aseguró que convirtió uno de los mejores goles de su vida.

"Si yo fuera Maradona viviría como él. Porque el mundo es una bola que se vive a flor de piel", parte de la canción 'La vida es una Tombola' que le dedicó el artista francés Manu Chao al ídolo argentino y que representa algo de lo que genera Maradona para quienes siguen el fútbol. En Colombia su historia empezó hace 40 años... 

Golazo al Pereira, uno de los mejores del Diego

El 19 de febrero de 1980 el Deportivo Pereira recibió a Argentinos Juniors y lo derrotó por penaltis, después de un 4-4 en el Hernán Ramírez Villegas, que tuvo al argentino como protagonista tras haber marcado un golazo. "Diego recuerda con cariño ese gol. No hay mucho video, el video es muy borroso. Lo que sí hay es una secuencia fotográfica de la Revista El Gráfico de la época, donde se muestra que gambeteó a más jugadores del Pereira que ingleses. Diego lo recuerda siempre como uno de los mejores goles que hizo", así lo recordó Daniel Arcucci en entrevista con AS Colombia en 2015.

Una naranja en El Campín para que Maradona la domine

La Selección Colombia recibió a Argentina el 2 de junio de 1985 por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de México 86 que ganaría la selección de Bilardo con Maradona como capitán. El Campín fue el escenario para ese partido que perdió Colombia 1-3 y cuentan que cuando los argentinos salieron del camerino fueron recibidos por la hinchada local con abucheos y varios objetos que caían desde la tribuna a la grama, en medio de todo apareció una naranja a la que el Pelusa no perdió de vista y antes de que tocara la grama la controló y se puso a hacer 21 con ella para recibir el aplauso general del público.

Colombia, un lugar tranquilo y confiable para Maradona

El crack visitó el país en dos oportunidades para ser intervenido. La primera fue en 2005 para realizarse un procedimiento de bypass gástrico ya que tenía un problema de sobrepeso. Maradona eligió la clínica Medihelp en la ciudad de Cartagena, 50 kilos redujo el argentino.

Trece años después regresó a Colombia, esta vez, a la ciudad de Cali donde tuvo un procedimiento ambulatorio para una de sus rodillas, según contó el ortopedista Germán Ochoa, hijo del exentrenador Gabriel Ochoa Uribe y médico de confianza del argentino que confirmó que esa intervención se tuvo que realizar en el hotel donde se hospedaba, precisamente para evitar el asedio de la prensa, según contó el médico a El País de Cali en 2018. 

Maradona y el partido por la Paz en Bogotá

En 2015 se realizó un partido en el estadio de Techo en el que se convocaron varias figuras nacionales y algunas sudamericanas (Roberto Cabañas, José Basualdo, José Luis 'Tata' Brown). Dicho amistoso se realizó en medio de la semana por la paz que se estaba realizando en el país y el astro argentino apoyó la invitación hecha por el Gobierno que en ese entonces comandaba Juan Manuel Santos. "Ustedes lo han vivido en carne propia (violencia), pero quiero decirles que el resto de seres humanos también sufrimos cuando pasa algo Colombia", fue una de las frases que dejó el '10'.

Diego Armando Maradona en Bogotá
Ampliar
Diego Armando Maradona en BogotáGetty Images

En La Bombonera, Maradona citó sus amigos colombianos

El 10 de noviembre de 2001, Diego Armando Maradona organizó su partido de despedida y dentro de la lista de invitados había cinco colombianos: Carlos 'Pibe' Valderrama, René Higuita, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba e Iván Ramiro Córdoba. Ellos hicieron parte del equipo de las estrellas en el que también estaban jugadores como Eric Cantoná, Davor Suker, Hristo Stoichkov, entre otros. Ese día Maradona dejó una de las frases que han marcado la historia del fútbol mundial. "La pelota no se mancha".

***

El día que Maradona aplaudió a Colombia en el Monumental

La goleada de Colombia 5-0 a Argentina en la última fecha de las eliminatorias al Mundial de USA 94 tuvo a Maradona desde la tribuna, el jugador no pudo estar en aquel partido, pero en la previa del mismo aseguró que, "nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba, Colombia abajo". Sin embargo, el Diego no pudo evitar ponerse de pie y aplaudir a los de Maturana después de esa exhibición de fútbol