Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Vuelta a clases en Bogotá: cuándo podrían ser y protocolos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que las clases presenciales volverían inicios del año 2021.

Actualizado a
Vuelta a clases en Bogotá: cuándo podrían ser y protocolos
Alcaldía de BogotáOficial

A través de una rueda de prensa, la mandataria de la capital colombiana anunció que ya no hay excusa para que el próximo año miles de alumnos no retornen a las clases presenciales en los colegios de la capital, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, luego de que estos fueran cerrados y obligaran a sus alumnos a estudiar virtualmente tras la emergencia de Coronavirus que sigue afectando Colombia y el mundo.

¿Cuándo volverían?

Según lo dicho por la alcaldesa, Claudia López, en enero y según el calendario que cada institución educativa maneje tendría que darse el retorno de algunos estudiantes. "La educación, y lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE, en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrá más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños", afirmó la gobernante.

A pesar del anuncio, la Secretaría de Educación añadió que esto será de carácter obligatorio ya que esta medida acogerá a los colegios y padres de familia que decidan enviar a sus alumnos a las aulas de clase. Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación respondió a la propuesta, afirmando que están listos para regresar a los colegios siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. “Estamos listos, desde hace tiempo para regresar a las instituciones educativas y así se lo hemos ratificado en diferentes reuniones al Gobierno nacional, al Gobierno distrital y lo que realmente esperamos es que se generen esas condiciones que se requieren y necesitan para proteger la vida y la salud”, dijo Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

¿Cuáles son los protocolos?

Las autoridades aclararon que este regreso a clases no se podrá llevar a cabo con normalidad, debido a que el virus sigue presente en la sociedad ya que aún no se desarrolla una vacuna efectiva que vuelva inmune a la población. Por esta razón, los colegios o universidades funcionarían bajo un aforo determinado, además, se aplicaría el modelo de alternancia que permite a unos estudiantes tomar clases virtuales, mientras otros lo hacen presencialmente.

Además, los niños deberán ser mayores de dos años, mientras que los profesores o personal que pertenezca a la institución deberá tener un rango de edad de 18 a 59 años de edad, puesto que los mayores de 60 años son considerados población de alto riesgo. Si el colegio cuenta con doble jornada, se sugiere que estas sean de menos de cuatro horas cada una para que las personas no permanezcan tanto tiempo en el lugar. Además, se deberán llevar a cabo todos los protocolos de bioseguridad establecidos como lo son el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapabocas y la desinfección de salones de clase y áreas comunes, entre otras. Cabe recordar que, si se presenta un caso de contagio las clases presenciales deberán cancelarse.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!