Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estudio seroprevalencia Colombia: ¿cuándo se sabrán los resultados definitivos?

En seis ciudades del país se ha desarrollado el estudio que permite entender cómo ha sido la respuesta inmunologica de los contagiados.

Actualizado a
Estudio seroprevalencia Colombia: ¿cuándo se sabrán los resultados definitivos?
RAUL ARBOLEDAAFP

En medio del avance de la pandemia, el Instituto Nacional de Salud está desarrollando desde septiembre un estudio para determinar el comportamiento del virus en la población. Un proyecto que permitirá tener mejores datos para la toma de decisiones, como por ejemplo la población a la que llegará primero la vacuna.

"Estas investigaciones arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población", afirmó Manuela Mercado directora de la investigación del INS, en entrevista con Blu Radio.

¿Cómo funciona el estudio seroprevalencia? 

Como lo destaca la directora, esta investigación no busca encontrar casos de covid-19, sino "conocer la historia de la infección". El estudio consiste en hacer una recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo para medir el nivel de anticuerpos en personas que superaron el virus y tuvieron síntomas o eran asintomáticos.

"Queremos saber cómo se pudieron haber infectado, como quedó la memoria inmunológica de los pacientes, pues esta enfermedad se ha dado de manera asintomática", dijo Mercado sobre el procedimiento del estudio, que además cuenta con una encuesta de 52 preguntas.

Esta no es la primera vez que se realiza este tipo de estudios en Colombia, ya que en otras epidemias como el Chikunguña se cumplió con el mismo procedimiento, permitiendo tomar mejores decisiones de salud pública.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Por ahora el estudio se ha realizado en seis ciudades, las primeras fueron Leticia, Medellín y Barranquilla y en este momento se están tomando muestras en Bogotá, Bucaramanga y Villavicencio.

Sin embargo, a la fecha no se tiene claro cuándo estarán listos todos los resultados. "Aún no tenemos resultados. Arrancamos en Leticia, porque fue la primera ciudad que alcanzó el pico y estamos terminando allí", afirmó Manuela Mercado en Caracol Radio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!