Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Soacha: ¿cuándo podría empezar a funcionar los domingos?

Tras la implementación de esta medida durante los dos últimos lunes festivo, las autoridades del municipio analizan si se lleva a cabo los domingos.

Actualizado a
Pico y placa en Soacha: ¿cuándo podría empezar a funcionar los domingos?
Colprensa

Desde hace dos meses, la salida de viajeros de Bogotá se reactivó a ciudades y municipios cercanos, luego de que las restricciones por la emergencia del Coronavirus disminuyeran ante la reactivación económica que vive el país. Por esta razón y ante la gran cantidad de personas que aprovechan los fines de semana para movilizarse, en especial los días feriados, la Secretaría de Movilidad de la capital, en conjunto con las autoridades de Soacha, decidieron implementar el ‘Pico y Placa’ por el corredor vial de la Autopista Sur.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga , hizo un balance sobre esta exitosa medida. “Solo 10 conductores fueron amonestados con comparendo de 438.000 pesos y la velocidad promedio fue de 60-70 kilómetros por hora. Desde Compartir hasta la estación de Bosa, uno se demoraba 10 minutos. Esto es algo sin precedentes”, afirmó el dirigente quien, ante estos buenos resultados, no descarta implementar esta restricción durante cada domingo. “Estaremos revisando para 2021 qué medidas podemos tomar el domingo porque estamos viendo también un alto tráfico vehicular en nuestras vías”, añadió Saldarriaga.

¿Cómo funcionaría los domingos?

Con el fin de descongestionar esta entrada a Bogotá, durante los festivos que se celebraron el 12 de octubre y el 2 de noviembre, se estableció un horario en el que no podrán ingresar los vehículos particulares que arriben a Bogotá durante estas fechas. De esta manera, hasta las 12: p.m. no existe ningún tipo de restricción para ingresar a la capital por Soacha, pero de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. los vehículos de placas impares, correspondientes a los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9, no podrán circular por esta vía de la Autopista Sur, mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. la restricción aplica para las placas pares, las cuales son 0, 2, 4, 6 y 8. Desde las 8:00 p.m. hacia adelante no existirá restricción.

Dicha restricción del Pico y Placa a la entrada de Bogotá, por el corredor vial de la Autopista Sur que pasa por Soacha, por ahora regirá solamente para los lunes festivos y en el sentido Girardot-Bogotá, aunque a partir del próximo año, y según las evaluaciones de los distintos entes de movilidad, se podría implementar los domingos desde el año 2021.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?