INGLATERRA

Primer derbi de James: 10 datos del Everton - Liverpool

Tras su paso por Selección Colombia, James y Mina están de vuelta en su club, enfocados en el próximo reto en Premier: el derbi de Merseyside.

10 datos del derbi de Merseyside entre Everton y Liverpool.
Andrew Powell Getty Images

James Rodríguez y Yerry Mina están de vuelta en Inglaterra, luego de su participación en el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, en el que la Selección obtuvo 4 puntos de 6 posibles gracias al triunfo 3-0 sobre Venezuela en Barranquilla y el empate 2-2 ante Chile en Santiago.

Ahora la dupla de colombianos se enfoca en el próximo reto con el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, que será el derbi de Merseyside frente a Liverpool este sábado 17 de octubre a las 6:30 a.m. (hora colombiana) en Goodison Park, duro desafío para mantener el liderato de la Premier League.

Superioridad reciente de Liverpool

En los últimos 10 años, Everton y Liverpool se han enfrentado en 22 oportunidades con un saldo bastante favorable a los Reds, que se han impuesto en la mitad de estos juegos, mientras que los otros 11 fueron empates. En este año se cruzaron dos veces: la primera fue 1-0 para Liverpool en enero por la FA Cup y la segunda, empate sin goles en junio por la pasada Premier.

Liverpool, cuatro años sin ganar en Goodison Park

A pesar de los resultados favorables de Liverpool en los últimos clásicos, lleva un buen tiempo sin ganar en cancha de su rival de ciudad. La última vez que lo hizo fue a mediados de diciembre de 2016, cuando un gol de Sadio Mané en el minuto 94 le dio los 3 puntos al equipo ya dirigido por Jürgen Klopp frente al Everton de Ronald Koeman.

10 años desde el último triunfo de Everton

Este sábado, día del primer derbi de James en Inglaterra, se cumplirán 10 años del último triunfo de los Toffees. Aquel 17 de octubre de 2010, Everton ganó 2-0 en Goodison Park con anotaciones del australiano Tim Cahill y el español Mikel Arteta sobre el Liverpool que en ese entonces era dirigido por Roy Hodgson y que tenía a Pepe Reina, Steven Gerrard, el Niño Torres y Maxi Rodríguez, entre otros.

Un sobreviviente de esa victoria

Uno de los puntos altos de esa victoria de Everton se mantiene en la plantilla del club hasta la fecha. Se trata de Seamus Coleman, que dio la asistencia para el gol de Cahill con el que los Toffees se fueron arriba en el marcador y que actualmente es el capitán del equipo de Ancelotti.

Everton, por una racha que no tiene desde 2014

Temporada perfecta lleva el equipo de Ancelotti. Everton va por su quinta victoria al hilo en Premier League, una seguidilla de triunfos que no logra desde 2014. Entre inicios de marzo y mediados de abril de ese año, los Toffees ganaron 7 partidos seguidos por la liga local.

Mina, sin puntos en el derbi

El central colombiano, que es duda luego de perderse el juego ante Chile por precaución tras una molestia física, ha jugado 3 veces contra Liverpool y no le ha ido bien a su equipo. Derrotas 1-0 y 5-2 por Premier League y una más por la mínima diferencia en FA Cup, aunque todas en Anfield.

Un galés, el máximo goleador

Ian Rush es el goleador histórico del derbi de Merseyside con 25 anotaciones entre las diferentes competiciones. El galés tuvo dos etapas en el Liverpool: la primera de 1980 al 87 y la segunda del 88 al 96. En medio de ellas jugó una temporada en Juventus.

Otro extranjero, el de más apariciones

Otro galés es el que más apariciones registró en estos duelos, pero defendiendo los colores de Everton. Se trata del portero Neville Southall, con 41 partidos jugados entre el 1981 y 1998.

Las mayores goleadas en el derbi

Cada uno ha registrado la mayor goleada a favor en su cancha. Everton ganó 5-0 en Goodison Park en abril de 1909, mientras que Liverpool se impuso 6-0 en Anfield en septiembre de 1935.

El clásico más antiguo

El Everton vs Liverpool es el derbi que se viene disputando con más tiempo sin interrupción en el fútbol inglés. Desde 1962 y hasta la actualidad no ha parado de jugarse el clásico de esta ciudad.