Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE-COLOMBIA

Las 5 conclusiones de Colombia en el inicio de las Eliminatorias

La Selección terminó estas jornadas con un triunfo y un empate, en los que se destacó el juego ofensivo por las bandas y el rendimiento de Lerma.

Actualizado a
Steven Alzate durante el partido entre Chile y Colombia por Eliminatorias.
FCFOficial

La Selección Colombia cerró este inicio de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en la tercera posición con 4 de 6 puntos posibles, gracias a la goleada 3-0 sobre Venezuela en el Metropolitano de Barranquilla y el agónico empate a dos goles frente a Chile en el Estadio Nacional, en el que la Tricolor dejó cosas por corregir, pero los cambios de Carlos Queiroz surgieron efecto para salir con un punto de Santiago.

Juego ofensivo por las bandas

Estas dos primeras fechas dejaron ver la importancia del juego ofensivo de la Selección por los costados. Desde allí llegó el primero de la Selección ante Venezuela con una corrida de Juan Cuadrado para que Duván Zapata la empujara por el medio y también el segundo, en el que Johan Mojica pisó el área rival, dejó a un camino y asistió a Luis Muriel, quien definió cruzado.

La proyección por la banda derecha fue efectiva nuevamente para abrir el marcador en Santiago. Stefan Medina anticipó, tomó mal parada a la defensa rival y envió el centro preciso para el cabezazo de Jefferson Lerma. Los costados son un arma usada por la Selección, que intenta explotar la habilidad de Mojica en el uno contra uno y los avances de Cuadrado y Stefan Medina.

Alzate, un buen socio

Las 5 conclusiones de Colombia en el inicio de las Eliminatorias
Steven Alzate

El volante del Brighton tuvo algunos minutos ante Venezuela ingresando por James, pero fue frente a Chile que pudo mostrar parte de su potencial, ya que entró en el primer tiempo debido a la lesión muscular de Stefan, ubicándose como volante interior y enviando al costado a Cuadrado, rol que ha cumplido bastante en Juventus.

Alzate es un buen socio para el mediocampo colombiano. Siempre se muestra como opción de pase a sus compañeros, con lo que intenta juntarse para crear juego asociado, manejar la pelota y desgatar al rival. No compromete la posesión y asegura los pases jugando sencillo para ir progresando en campo rival. A eso le suma las coberturas y apoyo defensivo para recuperar en la mitad.

Barrios y Lerma se complementan

El '16' se ganó un lugar en el 11 tras la ausencia de Matheus Uribe, quien no pudo viajar desde Europa por prevención médica al tener contacto con positivos por coronavirus, y aprovechó las oportunidades en ambos compromisos. Compartió el mediocampo con Wilmar Barrios, quien se veía como su principal competencia por un lugar en el esquema de Queiroz.

Ante Venezuela demostró que puede cumplir la función de volante mixto, aunque el rival no propuso mayores exigencias para la faceta defensiva de la Selección, algo que sí ocurrió ante Chile, en el que fue la figura. Aplicado para colaborar en marca, seguro en la entrega de la pelota y atrevido para pisar el área rival, como al minuto 7 de la primera parte, en el que aceleró para cabecear tras el centro de Stefan y abrir el marcador. Pudo sellar su doblete tras eludir a Vidal, pero el portero Brayan Cortés puso las manos para frenar su derechazo. Pasó a jugar más retrasado junto a Alzate, haciendo un doble pivote delante de la línea de 4, cuando Barrios salió por Falcao.

Solución con dos delanteros de área

Los cambios a Queiroz le funcionaron en Santiago y como premio se llevó un punto del Estadio Nacional. Ante la necesidad de ir por el empate, el entrenador portugués envió al campo a Falcao, pero esta vez no salió Duván, quien dejó el campo fue Barrios.

Es decir que la Selección cerró el juego con Alfredo Morelos tirado por un costado y los delanteros de Atalanta y Galatasaray compartiendo en el área, aunque Zapata con mayor libertad para salir a las bandas buscando abrir espacios, mientras que más retrasado apareció James, respaldado por Alzate y Lerma. La presencia de dos delanteros en el área rival complicó las cosas para los defensores de Chile, que en el 91' perdieron la referencia del Tigre, quien la empujó tras el remate de Mojica.

Más ayuda para marcar en los costados

Mojica empezó bien atacando, pero padeció el resto del primer tiempo en defensa ante el equipo de Reinaldo Rueda, que le hacía superioridad numérica con César Pinares y las proyecciones de Mauricio Isla. En ese aspecto, faltó más apoyo por parte de Muriel, que en la capital chilena no tuvo su mejor partido.

Por esa banda cayó el segundo gol de Chile, luego de un centro en el que le ganaron la espalda a Mojica, Vidal remató mal y el balón le llegó a Alexis, quien eludió a Camilo Vargas y definió. En el complemento, Queiroz le dio ingreso a Morelos por Muriel, también con la tarea de ayudar al lateral y tapar la salida de Isla. Un factor a trabajar pensando en lo que vendrá en noviembre ante Uruguay (L) y Ecuador (V).