Temas del día Más temas

PICO Y PLACA

Pico y placa en Bogotá: cómo saber si mi carro está exceptuado

Desde hace un par de semanas, la Secretaría de Movilidad de la ciudad dejó en claro las excepciones establecidas para transitar durante el ‘Pico y Placa’.

Pico y placa en Bogotá: cómo saber si mi carro está exceptuado

Ante la gran cantidad de vehículos que se encontraban circulando en las vías de Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció el regreso de esta medida de restricción que está funcionando desde el pasado 22 de septiembre y que, tras la emergencia ocasionada por el Coronavirus, cuenta con varias excepciones que buscan generar recursos para la malla vial de la capital, incentivar el uso del carro compartido y usar vehículos eléctricos que no contaminen.

"Esta administración rediseña el esquema de restricción vehicular en Bogotá con una medida enfocada no solo en la disminución de la congestión sino en la promoción del uso eficiente de los vehículos privados. La idea es minimizar la afectación que la congestión tiene en el transporte público y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado.", aseguró la Secretaría de Movilidad que en su página web deja en clara los puntos que hay que tener en cuenta para ser parte de las excepciones.

¿Cómo saber si el carro está exceptuado?

Para estar dentro de las excepciones, se debe cumplir con los siguientes requisitos en cada una de ellas para poder movilizarse durante los horarios del ‘Pico y Placa’ y no recibir la habitual multa de 438.000 pesos que se impone por ella.

- Carro compartido, con tres o más ocupantes (origen-destino): los carros con tres o más ocupantes deberán tener el mismo destino en el trayecto, ya que a nadie se podrá dejar en el camino, pues de encontrar menos de tres personas en el auto, su conductor será multado. La Secretaría de Tránsito de Bogotá recuerda que, obligatoriamente, deberá inscribirse en el sitio web de Movilidad Bogotá a donde deberá ingresar al formulario que se encuentra en la opción ‘Registro temporal excepción vehículos con tres o más personas’. Este se deberá actualizar y realizar durante cada fin de semana.

- Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social: Quien quiera acceder a este programa deberá pagar un total de 2.066.200 pesos para poder circular todos los días en la ciudad. Este permiso especial será otorgado por un periodo de seis meses por lo que si usted cuenta con este pago a partir del primero de octubre podrá movilizarse por la ciudad, todos los días y sin problema, hasta el próximo 1 de abril de 2020. Además, tendrá que realizar un servicio social durante este tiempo.

- Vehículos híbridos dedicados: La Alcaldía de Bogotá recuerda que "para estarexceptuado, el solicitante deberá preinscribir el vehículo en la plataforma destinada para tal fin. La SDM validará esta inscripción con lo reportado en el RUNT, por lo tanto sólo se entenderá incorporado el vehículo al registro de exceptuados después de efectuada esta verificación", añade.

- Personal de la salud: Esta aplica solo para el personal de salud humana, por lo que los veterinarios no están incluidos en esta exención. Personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y profesionales independientes pueden aplicar para no tener ‘Pico y Placa’, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que se les pedirán de manera aparte, pues los procesos son distintos.

- Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019): En esta categoría se encuentran los habituales vehículos que no tienen que cumplir esta medida como lo son los de personas en condición de discapacidad, servicio diplomático, organismos del Estado, autoridades judiciales, autos de medios de comunicación, la Unidad Nacional de Protección y otros más.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!