Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estudio de seroprevalencia en Barranquilla: cuántas personas participarán y qué fiabilidad tiene

Este estudio, que comenzó en el país desde mediados de septiembre, permite comprender el comportamiento del COVID-19 en Colombia.

Actualizado a
Estudio de seroprevalencia en Barranquilla: cuántas personas participarán y qué fiabilidad tiene
@INSColombiaTwitter

Desde el pasado 15 de septiembre, comenzó en Colombia un estudio de seroprevalencia de Covid-19 realizado por el INS (Instituto Nacional de Salud), el cual permite comprender el comportamiento del virus en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló. 

"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", explicó Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS

Leticia fue la primera ciudad del territorio Nacional que se sometió al estudio, y además de esta, harán parte Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Villavicencio y Barranquilla. En esta última, también se realizó el estudio tras la llegada de un equipo de 27 investigadores del Instituto Nacional de Salud. 

¿Cuántos barranquilleros participarán en el estudio? 

Desde el fin de semana pasado y durante 10 días, 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad acompañan a los miembros del INS para encuestar y realizar las  pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros, quienes conforman la muestra que se necesita

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, comentó al respecto: "Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición".

¿Qué fiabilidad tiene? 

Este tipo de estudios no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, ya que arrojan información muy relevante para tomar decisiones a futuro sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, específicamente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población. España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya lo realizaron. 

"Los datos obtenidos en este estudio serán de conocimiento público y ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes, y ajustar futuras estrategias de vacunación", aseguró la directora del INS. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!