Estudio de seroprevalencia en Barranquilla: cuántas personas participarán y qué fiabilidad tiene
Este estudio, que comenzó en el país desde mediados de septiembre, permite comprender el comportamiento del COVID-19 en Colombia.
Desde el pasado 15 de septiembre, comenzó en Colombia un estudio de seroprevalencia de Covid-19 realizado por el INS (Instituto Nacional de Salud), el cual permite comprender el comportamiento del virus en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló.
"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", explicó Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS
Desde el fin de semana pasado y durante 10 días, 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad acompañan a los miembros del INS para encuestar y realizar las pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros, quienes conforman la muestra que se necesita.
Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, comentó al respecto: "Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición".
¿Qué fiabilidad tiene?
Este tipo de estudios no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, ya que arrojan información muy relevante para tomar decisiones a futuro sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, específicamente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población. España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya lo realizaron.
"Los datos obtenidos en este estudio serán de conocimiento público y ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes, y ajustar futuras estrategias de vacunación", aseguró la directora del INS.