Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá a partir del 6 de octubre: días, cómo funciona, excepciones y comparendos

Desde este martes 6 de octubre, la Secretaría de Movilidad empezará a implementar los comparendos a  quienes no acaten la medida.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá a partir del 6 de octubre: días, cómo funciona, excepciones y comparendos
Diego PinedaColprensa

Desde el martes 22 de septiembre el Pico y Placa regresó a Bogotá con nuevas excepciones establecidas por la Alcaldía de Bogotá. La medida tuvo 15 días de pedagogía por lo que desde este martes 6 de octubre, la Secretaría de Movilidad empezará a poner comparendos a las personas que incumplan con las nuevas imposiciones del Distrito. 

"Esta semana iniciarán los comparendos por pico y placa luego de firmado el decreto 208 del 21 de septiembre en el que se dispuso que por un periodo de 15 días se realizarían solo comparendos pedagógicos. Quienes no acaten esta medida a partir de esta semana se les aplicará la sanción de 15 SMDVL", informó la Secretaría de Movilidad en un comunicado de prensa. 

¿Cuánto vale el comparendo por Pico y Placa?

El valor del comparendo por incumplir la medida de Pico y Placa no tuvo modificaciones. Las personas multadas deberán pagar el equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $438.000 COP. 

¿Cuáles son los días y horarios del Pico y Placa?

La Alcaldía de Bogotá tampoco realizó cambios en los horarios del Pico y Placa. La medida aplicará de lunes a viernes en dos horarios diferentes: Primero de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y luego de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Los días pares no podrán transitar las personas con placas terminadas en par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que los días impares aplicará para las usuarios quienes tengan placa finalizada en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

¿Cuáles son las excepciones del Pico y Placa?

- Carro compartido, con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino)

- Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social ($2.066.200 por seis meses).

- Vehículos híbridos

- Personal de la salud

- Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019)

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!