Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Coronavirus Colombia: ¿Hay cambios en el mes de octubre en el pico y placa en Bogotá?

Durante este mes se darán importantes cambios en cuanto a la manera en la que se multará a quienes incumplan esta medida.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Hay cambios en el mes de octubre en el pico y placa en Bogotá?
Movilidad BogotáOficial

Desde el pasado 22 de septiembre, el Pico y Placa retornó tras estar suspendido durante más de seis meses a causa del coronavirus. La Secretaría de Movilidad de Bogotá y la alcaldesa, Claudia López, anunciaron algunas modificaciones y reglas que se debían cumplir para evitar multas de hasta 438.000 pesos.

Multas en octubre

Con la entrada en vigor de dicha restricción, las autoridades dieron un plazo de 15 días para que los conductores de vehículos particulares, en caso de no cumplir la norma en este periodo, fueran multados a través de un comparendo pedagógico en el que se les alertaba sobre dicho incumplimiento.

Esta especie de periodo de adaptación terminará el lunes 5 de octubre, por lo que a partir del martes 6 del mismo mes las personas que sean encontradas movilizándose con sus vehículos en plena hora pico y tengan restricción, según el día que les corresponde, recibirán el debido comparendo económico.

¿Cómo es el horario?

Es importante recordar que los días que terminan en fecha impar tiene restricción los carros cuya placa termina en 1, 3, 5, 7 y 9; mientras que los días pares, no se podrán movilizar los automóviles que finalicen en 0, 2, 4, 6 y 8. El horario del Pico y Placa es de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. y no rige durante los sábados, domingos y festivos.

Recuerde las excepciones

Si usted desea hacer parte de las excepciones para movilizarse en horas pico, a pesar de tener Pico y Placa, debe cumplir con la debida inscripción o pago en la plataforma de la Secretaría de Movilidad, según sea su caso.

Recuerde que ahora no tendrán que cumplir esta norma quienes hagan parte del personal de salud (con previa inscripción en la plataforma mencionada), quienes vayan en un carro con tres o más personas, desde el inicio hasta el final del trayecto, los vehículos híbridos cuya motorización sea por combustión diésel o gasolina o funcionen con motor eléctrico y las personas que realicen el pago del ‘Pico y placa Solidario’, quienes deberán cancelar un total de 2.066.000 pesos cada seis meses y cumplir con un servicio social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!