Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Regreso a clases Colombia: ¿cuánto durarán las clases con alternancia?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, las clases en esta modalidad se extenderán durante todo 2021. Las instituciones deben aplicar los protocolos.

Coronavirus en Colombia en vivo: casos muertes y últimas noticias de hoy 1 de junio
Camila Diaz Colprensa

Con el objetivo de retomar la educación presencial, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación se encuentran realizando diferentes planes para que los estudiantes regresen a las aulas sin poner en riesgo su salud. Los colegios deberán implementar estrictos protocolos de bioseguirdad para empezar el plan de alternancia. 

"El sector educativo cuenta con los lineamientos y el protocolo que integran todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, que permite continuar con la prestación del servicio educativo", aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación.

"La idea es acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia en las aulas que enriquezcan y aporten al proceso de formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, contando con información del núcleo familiar, su participación, consentimiento y decisiones soportadas en la evolución regional de la pandemia de la mano de las autoridades territoriales", complementó la Ministra.

Así es el protocolo para las clases con alternancia

El Ministerio de Educación, mediante la Resolución 1721, informó el protocolo de bioseguridad que deben implementar la Educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Educación de Adultos. Los protocolos también incluyen medidas tanto dentro de la institución como afuera de ella. 

"El documento explica las medidas a cargo del responsable de cada institución educativa, medidas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio, medidas específicas que cuenten con residencias escolares o alojamientos, medidas para las familias y la comunidad educativa, entre otras", publicó el Ministerio de Educación.

Fechas del plan de alternancia

El plan de alternancia durará todo el 2021, por eso el Ministerio de Educación insiste a todas las instituciones que implementen los protocolos de bioseguridad por lo que resta del año. "Es importante que colegios y secretarías se apropien de lo requerido para hablar de un año 2021 en alternancia, y con los pilotajes este año se dé inicio gradual y progresivo para que puedan estar listos", aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!