Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN IVA

Devolución del IVA: dónde reclamar y cómo cobrar el cuarto giro

El Gobierno Nacional adelanta la entrega del cuarto giro de dinero dirigido a más de un millón de familias colombianas.

Actualizado a
Devolución del IVA: dónde reclamar y cómo cobrar el cuarto giro
Prosperidad Social

La devolución del IVA estaba prevista, inicialmente, para unos 100.000 hogares, los cuales aumentaron considerablemente a raíz de la emergencia económica causada por el COVID-19, razón por la que se determinó extenderla a un millón de familias de escasos recursos y que hacen parte de programas como ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’.

El Departamento de Prosperidad Social es el encargado de realizar la entrega bimensual de esta ayuda, la cual consiste en la entrega de la suma de $75.000 pesos, cada dos meses, por lo que en el año 2020 se realizarán cinco pagos que sumarán en total 375.000 pesos. “Para este año se programaron cinco pagos de Compensación del IVA como medida para mitigar el impacto económico causado por el Covid-19. Para este cuarto pago los recursos destinados a estos hogares de Familias en Acción y Colombia Mayor superan los 80.000 millones de pesos”, aseguró Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

¿Dónde reclamarlo?

Entre el 21 de septiembre y el 25 de octubre, se realizará la entrega del cuarto giro de la Devolución del IVA a los 700.000 hogares que hacen parte de Familias en Acción; por otra parte, desde el 15 de octubre se realizará dicha consignación a los 300.000 beneficiados restantes que lo retiran a través de ‘Colombia Mayor’.

Si la persona hace parte los llamados “hogares bancarizados” podrá retirar su dinero a través de DaviPlata, en los cajeros electrónicos de la Red Davivienda, ATM, Efecty, Reval, Baloto, Conred, Centro de Recaudo y pago y Puntored. Para quienes cobran en la modalidad de giros pueden hacerlo desde el 27 de septiembre en los puntos Reval, Centros de Recaudo y Pago, y Efecty, de acuerdo con la programación de su municipio. A la hora de retirar, tenga en cuenta el programa social del gobierno al que pertenece, ya que el inicio de sus fechas de entrega es distinto.

¿Cómo retirarlo?

La entidad encargada del giro recuerda que “cada beneficiario recibirá un mensaje de texto del numeral 85888 informando la fecha y sitio de pago por parte de Davivienda. También podrán consultar en la página www.daviplata.com”, además, “as familias podrán consultar su fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención gratuita 01800095100 y en Bogotá al 5954410”.

 Prosperidad Social aseguró que para reclamar esta ayuda solo se necesita que el beneficiario titular se acerque con su cédula original a los puntos autorizados. Si por alguna razón no puede hacer la diligencia personalmente, puede autorizar a un familiar o a una persona de confianza para reclamar esta ayuda, siempre y cuando tenga una autorización original firmada por el beneficiario, cédula de ciudadanía original del beneficiario que expide la autorización y la cédula de ciudadanía original del autorizado.