Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Regreso a las clases en Colombia: ¿tendrán que llevar tapabocas los niños de manera obligatoria?

De acuerdo con el Ministerio de Salud el regreso a clases debe tener un riguroso protocolo para proteger la vida de niños, docentes y directivos.

Actualizado a
Un aula de un colegio de València
EPEuropa Press

El país se prepara para que millones de niños y jóvenes regresen a clases, por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las medidas y protocolos de bioseguridad para que la vuelta al colegio se haga sin riesgos para todos los implicados. 

"Hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica ésta tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases", dijo el ministro Fernando Ruiz.

¿Tendrán que llevar tapabocas los niños de forma obligatoria?

La respuesta es sí. Dentro de las medidas dadas a conocer, está la del uso del tapabocas que los niños deben portar con una sola excepción. "Uso del tapabocas (...) guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come", dice el protocolo.

Así mismo, el establecimiento de horarios para el lavado de manos, no compartir alimentos, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos 2 metros con otras personas, no recomendable el uso de guantes excepto las personas de limpieza, asistencia solo de las personas sin síntomas, toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución.

Más medidas para el regreso a clase

1. La alternancia será la estrategia conjunta con el Ministerio de Educación para la reactivación del servicio educativo presencial que permita un retorno progresivo.

2. Se conformará un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales para aprender de las experiencias de otros países.

3. Se definirá un plan para la intervención de un protocolo para valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

4. Socializar las medidas a la comunidad educativa en la que pueden existir posiciones y prejuicios que se deben discutir con base en la evidencia para poder generar el proceso de apertura, considerando las diferentes implicaciones que tendría tanto para los estudiantes como para los docentes.

5. Se debe tener en cuenta el suministro de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

6. Escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio.

Medidas específicas para las instituciones

1. Las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

2. Se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico.

3. Las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!