Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Placa en Bogotá: qué hacer en un carro compartido para estar exento de la medida

Existe otra posibilidad para no tener pico y placa en Bogotá y es el carro compartido, sin embargo, debe tener varios factores en cuenta a la hora de tomarla.

Actualizado a
Pico y Placa en Bogotá: qué hacer en un carro compartido para estar exento de la medida
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad anunciaron el regreso del Pico y Placa a la ciudad desde el pasado 22 de septiembre, unos días antes de que se implementara la Nueva Realidad en la capital del país. 

La medida, que busca descongestionar el tráfico en la ciudad, regresó con varios cambios como el ‘Pico y Placa Solidario’, la reducción de la medida en una hora y la posibilidad de compartir el carro entre más de tres personas para poder movilizarse a cualquier hora del día. 

¿Cómo puedo salir con carro compartido?

Para poder salir con el carro compartido, debe tener en cuenta varios factores para que no sea multado o su vehículo sea inmovilizado. El uso del carro compartido permite a las personas movilizarse sin restricción alguna, “los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos del Pico y Placa”, señala la norma.

¿Qué requisitos debo cumplir?

1. Todos sus ocupantes deberán tener el mismo destino pues de encontrar menos de tres personas en el auto, el conductor será multado.

2. El conductor hace parte de los tres tripulantes que deben estar en el vehículo a la hora de aplicar la medida.

3. Niños, bebés y personas de diferentes edades también cuentan.

4. No cuentan las mascotas, estas no podrán ser contadas como pasajeros.

¿Qué otro requisito existe?

Si cuenta con la posibilidad de cumplir con el Pico y Placa compartido, recuerde que no basta con solo tener a llevar a las tres personas de hacia un mismo destino. Obligatoriamente inscribirse en el sitio web de Movilidad Bogotá a donde deberá ingresar al formulario que se encuentra en la opción ‘Registro temporal excepción vehículos con tres o más personas’, en el que deberá diligenciar sus datos personales, los de sus acompañantes y la información del vehículo.

“Aquí puede registrar su vehículo para circular con tres (3) o más personas (incluyendo el/la conductor/a) desde su origen hasta su destino, dentro de la ciudad de Bogotá D.C.”. Si no lo hace, "perderá la posibilidad de registrarse nuevamente durante el término de seis (6) meses siguientes a la fecha en que sea declarado como infractor (...) y/o que sea pagado o aceptado el comparendo impuesto", aseguran las autoridades en caso de no actualizar el ‘Pico y Placa compartido’.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!