Temas del día Más temas

COVID-19

¿Por qué no hay pico y cédula hoy, domingo 20 de septiembre, en Medellín?

Los alcaldes de Medellín y el Valle de Aburrá levantaron la medida a finales de agosto para el inicio de la reapertura gradual de la economía.

¿Por qué no hay pico y cédula hoy, domingo 20 de septiembre, en Medellín?
JOAQUIN SARMIENTO AFP

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, los gobiernos locales tomaron diferentes medidas con el objetivo de reducir los índices de contagio y frenar la propagación del COVID-19.

En esta nueva fase de Aislamiento Selectivo decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, desde el pasado 1 de septiembre y que en principio se extenderá hasta el 30 de este mes, se dio paso a la reapertura gradual de diferentes sectores económicos, razón por la que alcaldes de diferentes ciudades y municipios levantaron algunas restricciones que estaban rigiendo en la pasada etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Medellín sin pico y cédula

La capital antioqueña es uno de estos casos. Los alcaldes de Medellín y de los municipios pertenecientes al Valle de Aburrá levantaron la medida de Pico y Cédula, la cual regía desde marzo, pero terminó el 30 de agosto, por lo que por estos días los ciudadanos pueden salir a hacer diligencias cualquier día sin importar el último dígito del documento de identidad.

La medida en este sector del país se levantó ante el inicio de la fase de reapertura gradual de la economía contemplada en el Aislamiento Selectivo.

Medidas preventivas para salir a la calle

"En esta nueva etapa es tan importante el compromiso de la ciudadanía como el de los empresarios con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por eso, reiteramos las medidas de distanciamiento social, el constante uso de tapabocas y el lavado de manos", expresó Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno de Medellín.

El uso adecuado del tapabocas reduce el riesgo de contagio de coronavirus, por lo que debe usarse para salir a la calle. Las autoridades reiteran la importancia del correcto lavado de manos y el distanciamiento social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!