Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso solidario: ¿Qué pasará con los beneficiarios que tuvieron pagos rechazados en agosto?

Prosperidad Social informó que más de 100.000 beneficiarios tuvieron problemas para retirar el cuarto pago en el mes de agosto.

Actualizado a
Ingreso solidario: ¿Qué pasará con los beneficiarios que tuvieron pagos rechazados en agosto?
Sergio AceroColprensa

Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Este programa que está a cargo del Departamento de Prosperidad Social entrega $160.000 mensuales a los beneficiarios y el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que se extenderá hasta mediados del próximo año.

Para recibir este incentivo económico no es necesario realizar ningún tipo de inscripción, ya que el Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a través del cruce de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y Salud. En la página web de Ingreso Solidario podrá consultar si es beneficiario ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expidición del documento de identidad.

¿Qué pasa con los que no recibieron el giro de agosto?

El DPS informó a través de su cuenta oficial de Twitter que más de 100.000 beneficiarios tuvieron problemas para retirar los recursos correspondientes al cuarto giro del mes de agosto, por lo que recomienda no cambiar los números de teléfono registrados o las cuentas bancarias o productos digitales asociados a este pago.

"Durante el mes de agosto realizamos el pago del incentivo a 2.9 millones de hogares. Pero más de 100 mil presentaron inconvenientes con la transferencia que hicieron las entidades bancarias. A estas familias les reasignaremos banco o entregaremos los recursos a través de la modalidad de giro en efectivo o retiro por ventanilla", señala Prosperidad Social.

¿Hasta cuándo va el quinto giro?

"La quinta entrega de incentivos del programa Ingreso Solidario inició también este 1 de septiembre y va hasta el último día del mes. Se entregarán recursos a 3 millones de hogares, con una inversión de $480.000 millones", informó el DPS en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, la entidad comunicó que durante este mes iniciará el pago de manera gradual y escalonada del sexto pago de Ingreso Solidario a través de abonos a cuentas para los beneficiarios bancarizados y por medio de giro en efectivo o retira en ventanilla para los no bancarizados.

Proceso para recibir el pago

Al igual que en las etapas anteriores, los beneficiarios serán notificados vía mensaje de texto del momento en el cual pueden disponer de los recursos. Si se trata de una persona no bancarizada, el mensaje incluirá instrucciones para la apertura de un producto digital asociado al programa o está la opción del pago por giro.

Para este último caso, el DPS añadió: "Los beneficiarios seleccionados por Prosperidad Social para entregar los recursos por el Banco Caja Social y que no cuentan con un producto financiero o no bancarizados, podrán reclamar el dinero a través de la modalidad de giro a través de los puntos Reval-Multipagas".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!