ORDEN PÚBLICO

Protestas Bogotá: Claudia López afirma que la Policía desobedece

La Alcaldesa de Bogotá, a través de una publicación en Twitter, aseguró que la Policía no acató las instrucciones expresas de la Alcaldía.

Protestas Bogotá: Claudia López afirma que la Policía desobedece

El pasado miércoles en la madrugada, Javier Ordóñez falleció luego de un abrupto procedimiento policial que le realizaron dos uniformados los cuales actuaron de forma violenta en contra del abogado que tenía 44 años y era padre de dos hijos

Tras conocerse la noticia, en varias ciudades del país pero sobre todo en la capital, se generaron fuertes protestas en contra de la Policía las cuales en dos noches, han dejado un saldo de 11 personas fallecidas y varios daños materiales a lo largo de la ciudad

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, expresó a través de su cuenta de Twitter que a lo largo de estos dos días tras la muerte de Ordóñez, la Policía ha desobedecido instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía y aseguró que urge una reforma en la institución. 

"Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos: Septiembre 9, 68 heridos, 7 muertos; Septiembre 10, 8 heridos por armas de fuego. Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma!", fue el trino de la Alcadesa. 

Posteriormente, la mandataria se volvió a expresar en su cuenta e indicó que se trazó una estrategia conjunta entre el nivel Nacional y la Alcaldía, para permitir un mejor despliegue territorial que previniera desmanes vandálicos y abusos policiales.

"Ayer se trazó una estrategia conjunta entre el nivel Nacional y la Alcaldía que permitiera un mejor despliegue territorial que previniera desmanes vandálicos y abusos policiales. En efecto hubo mucha menos violencia y abuso ayer que antier, pero todavía hay desmanes y abusos", afirmó. 

Por ahora, la Fiscalía designó a un grupo del CTI para que se encargue de las investigaciones urgentes sobre los agentes que estuvieron involucrados en la muerte de Javier Ordóñez. Aunque todo dependerá de la recolección de pruebas y del dictamen de Medicina Legal, los policías implicados podrían ser acusados de homicidio preterintencional.

Finalmente, López indicó que solicitó cita urgente con el presidente Duque y el Procurador General de la Nación, para entregarles personal y directamente nuestra información y propuestas.