Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Qué delitos se pueden imputar al policía por la muerte del abogado Ordóñez?

Por ahora la recolección de pruebas está a cargo del CTI y posteriormente la Justicia Penal Militar se haría cargo del proceso judicial.

Actualizado a
¿Qué delitos se pueden imputar al policía por la muerte del abogado Ordóñez?
Colprensa

Tras los hechos del pasado miércoles en la madrugada, en los que murió Javier Humberto Ordóñez durante un procedimiento policial, la Fiscalía designó a un grupo del CTI para que se encargue de las investigaciones urgentes.

En esta primera parte del proceso se hará la recolección de evidencias, de declaraciones y la obtención del dictamen de Medicina Legal. Sin embargo, aún se está a la espera de cuál entidad será la encargada del proceso judicial, aunque Justicia Penal Militar podría hacerse cargo de la investigación, como sucedió hace unos meses con el caso de Dilán Cruz, al tratarse de unos hechos que sucedieron durante la prestación del servicio de los policías. 

Pero será la necropsia del cuerpo la que permitirá hacer las hipótesis y ahí se determinará en que institución se continuará con el proceso.

¿Qué cargos se le imputarían a los implicados?

Aunque todo dependerá de la recolección de pruebas y del dictamen de Medicina Legal, los policías implicados podrían ser acusados de homicidio preterintencional, ya que en principio los uniformados no tendrían la intención de ocasionarle la muerte a Ordóñez durante el procedimiento en el occidente de Bogotá.

Pero en caso de encontrar indicios de intención de matarlo, a los policías se les imputaría el delito de homicidio agravado, porque desde hace varios años se dejó de usar el término 'asesinato', a pesar de tener la mismo significado.

Cabe destacar, que dentro del código penal, no hay delitos que hablen de exceso de fuerza o abuso policial, según informó El Tiempo, por lo que de este cargo no se les puede acusar, aunque si hace parte de la recolección de pruebas que se tendrían en la investigación, que podría agravar los delitos imputados y también aumentar la posible pena.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!