Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Reapertura de colegios en Bogotá: protocolo, fechas clave y franjas horarias

El plan llamado GPS, que hace alusión a la reapertura Gradual, Progresiva y Segura, iniciará durante este mes de septiembre

Actualizado a
El plan llamado GPS, que hace alusión a la reapertura Gradual, Progresiva y Segura, iniciará durante este mes de septiembre.
OficialMinisterio de Educación

La Secretaría de Educación de Bogotá y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, confirmaron el modelo mediante el cual se busca que varios estudiantes de colegios públicos y privados y de instituciones de educación superior puedan volver a las aulas para así recibir clases presenciales, tras cinco meses en la que tuvieron que recibir su educación a través de plataformas virtuales.

Protocolos en colegios

En primera instancia, las autoridades aseguraron que este regreso a los colegios y universidades no será obligatorio, por lo que la concertación para esta será voluntaria junto con los padres de familias y profesores Existen varias normas que las instituciones deben cumplir para recibir de nuevo a sus estudiantes como es el uso obligatorio del tapabocas durante toda la jornada, el cual incluso deberá usar en la ruta escolar en donde deben existir puestos libres para garantizar la distancia social.

A la entrada de cada institución, la cual no debe superar la ocupación estudiantil del 35% si es privada, y del 25% si es pública, los alumnos deberán pasar por una entrada exclusiva para ellos en donde serán desinfectados y se les tomará la temperatura. Profesores y personal administrativo se deberá también someter a este proceso, pero en otro lugar autorizado por cada colegio. Además, cada salón no debe superar la ocupación del 35%, por lo que los pupitres deberán estar a una distancia de dos metros. Finalmente, los descansos no serán como antes, ya que no se permitirá la libre circulación por todo el colegio, tampoco estará disponible el servicio de cafetería y tienda escolar y los jóvenes y niños tendrán que acogerse a estrictas normas en caso de usar el servicio de restaurante.

Fechas claves

En septiembre iniciará la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH, que estén de acuerdo con esto. En el mes de octubre, según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales de la ciudad. Para noviembre se tiene programada la valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual, mientras que para diciembre se definirá el plan de acción de 2021, el cual irá ajustado al número de casos de Coronavirus que se presente y a la evolución en temas como la llegada y aplicación de una posible vacuna.

Franjas horarias

Las clases presenciales en colegios y jardines privados serán los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria. Por otra parte, los colegios públicos, que aún no cuentan con la concertación y el aval para la reactivación inmediata, contemplan que se lleven a cabo clases presenciales los días lunes, martes, viernes y sábado con restricción horaria en dos jornadas: de las 10:00 a. m. a las 4:00 p. m. y de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!