Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Regreso a las clases en Bogotá: posible fecha de apertura de los colegios

El regreso a las aulas de estudio durante este 2020 dependerá solo de los padres de familia.

Actualizado a
Regreso a las clases en Bogotá: posible fecha de apertura de los colegios
Alcaldía de Bogotá

Ante la llegada de la llamada “Nueva realidad”, la alcaldía de Bogotá busca implementar una modalidad para que, de manera gradual, progresiva y segura, los miles de alumnos que permanecen en sus casas desde el mes de marzo puedan volver a los colegios bajo rigurosos protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que la amenaza del Covid-19 sigue presente en la sociedad.

La Secretaría de Educación de Bogotá entregó nuevos detalles de lo que es el plan de reactivación para colegios públicos y privados de la capital del país, además de las instituciones de educación superior. Este se llevará a cabo desde el mes de septiembre y se extendería hasta el mes de diciembre, ya que a partir del próximo año se espera que estos centros educativos tengan clases de manera presencial.

¿Hay fecha de reapertura?

No, aún no existe una fecha concreta para que los colegios vuelvan a clases presenciales, pero si un cronograma preliminar. En septiembre iniciará la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH, el cual será solo de manera voluntaria y concertada con las instituciones que quieran hacer parte de esto. En el mes de octubre, según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales de la ciudad.

Para noviembre se tiene programada la valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual, mientras que para diciembre se definirá el plan de acción de 2021, el cual irá ajustado al número de casos de Coronavirus que se presente y a la evolución en temas como la llegada y aplicación de una posible vacuna.

¿Será obligatorio?

La participación de este retorno a las aulas será de manera concertada y voluntaria con la comunidad educativa y los padres de familia, por lo que no será obligatoria. "Usar o no este cupo epidemiológico es voluntario (…) En Bogotá no habrá alternancia, lo que se concertó es que les posibilitemos unos días de la semana, unas reglas, una plataforma pública", dijo la mandataria local, Claudia López.

¿Cómo serían las clases?

El gobierno local recordó que las clases presenciales serían los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria. Solo se permitiría el ingreso del 35% de los estudiantes a las aulas de clase, pero los profesores, el personal administrativo y el personal de servicios no tendría ningún impedimento para acudir todos los días. Además, se exigirá el cumplimiento de protocolos de bioseguridad específicos que garanticen el distanciamiento social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!