Túnel de la Línea: ¿Cuánto mide y en cuánto tiempo se construyó?
Este viernes fue inaugurado el Túnel de la Línea que tiene una extensión de 8,6 kilómetros y conecta dos zonas del país.
El presidente Iván Duque inauguró este viernes el Túnel de la Línea, un tramo vial que atraviesa la Cordillera de Los Andes y conectará al centro con la costa pacífica de Colombia.
"Esta cordillera que por muchas décadas se sentía impenetrable (...) fue vencida por el ingenio", celebró el mandatario, tras calificar el proyecto de infraestructura como el "más importante" en la historia de Colombia.
Según indicó Presidencia en un comunicado, el paso de unos 8,6 kilómetros "se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina".
¿Cuánto costó la construcción del Túnel de la Línea?
La obra, que tuvo un costo de 270 millones de dólares, reduce en 50 minutos el tiempo de desplazamiento entre Bogotá y Buenaventura, el puerto más importante del país sobre el Pacífico.
Se trata de un túnel construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso al Alto de La Línea, ubicado 900 metros más arriba. Según información entregada por el Gobierno, este tramo montañoso registraba un promedio de 200 accidentes de tránsito al año.
¿Cuánto tiempo duró la construcción?
Desde 1913 el Estado se había propuesto construir un túnel que atravesara la Cordillera Central, una de las tres cadenas montañosas en las que se separan los Andes en Colombia. Sin embargo, la complejidad geológica de la zona frustró varias iniciativas.
Esta obra comenzó en 2005 y sufrió varios retrasos. Entre ellos un cambio de constructor y un periodo entre 2016 y 2018 en el que la construcción estuvo "abandonada", según el gobierno.
Colombia, la cuarta economía latinoamericana, no cuenta con una red robusta de ferrocarriles y el transporte fluvial es escaso. La mayor parte de la carga del país se moviliza por vía terrestre.