Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: INS descarta la reinfección por COVID-19 en el país

Luego de realizar algunos estudios, el Instituto Nacional de Salud aseguró que aunque hay pacientes que llevan más de 60 días con el virus, no significa que sean por reinfección.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: INS descarta la reinfección por COVID-19 en el país
LUIS ROBAYOAFP

Colombia sigue siendo uno de los países más afectados por el COVID-19 en la actualidad, sin embargo, cada día el número de pacientes recuperados supera al de casos positivos y cada vez son menos los casos activos en el país. El Instituto Nacional de Salud se encuentra estudiando cada uno de los casos y negó que existan personas reinfectadas.

"Existe la positividad después del día 14 por hebras de RNA o ácidos nucléicos que quedan en las personas y que la PCR las detecta como positivas. Estamos siguiendo, al igual que otros países, cohortes enteras de pacientes positivos. Hemos tenido incluso personas con 68 días positivos sin que signifique que sean reinfectados, por eso el que hay reinfectados en Colombia no es cierto", aseguró Martha Ospina, directora del INS, en Noticias RCN.

Los científicos de todo el mundo se encuentran estudiando si existe o no la reinfección del COVID-19, pero ninguno de los estudios es concluyentes pues únicamente se han presentado dos casos. "De hecho los dos casos en el mundo son anecdóticos, bajo desde el punto de vista de la ciencia y el método científico".

Estudio de seroprevalencia de COVID-19

A partir del 15 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud realizará un estudio de seroprevalencia del COVID-19, el cual busca determinar el comportamiento del virus en el país, el porcentaje de población a la que llegó el virus y que tanta inmunidad se desarrollo. La ciudad de Leticia, Amazonas será la primera en la que se realice el estudio.

"Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior", manifestó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS.

El Instituto Nacional de Salud trabajará con otras nueve entidades y también realizará el estudio en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!