Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

¿Qué es el 'fracking' y por qué lo ha bloqueado el Congreso de Colombia?

El Fracking es una técnica de extracción de petroleo y gas que se utiliza desde los años cuarenta y que desde el 2000 se utiliza para fracturamiento no convencional.

Actualizado a
¿Qué es el 'fracking' y por qué lo ha bloqueado el Congreso de Colombia?
Getty Images

El pasado 2 de septiembre el Senado de la República consiguió suprimir el artículo 210 del proyecto que regula el Sistema General de Regalías, relacionado con los yacimientos no convencionales (Fracking), este punto hace parte del proyecto de ley que regula el funcionamiento y la organización de las regalías en el país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aplicación del 'fracking' depende del Gobierno Nacional que ya ha adelantado estudios piloto que puedan determinar el impacto de esta técnica.

¿Qué es el fracking?

Es una técnica de extracción de hidrocarburos que inyecta grandes volúmenes de fluidos a presión para generar fracturas en las rocas y poder crear vías de salida de los hidrocarburos hacia la superficie. En Estados Unidos comenzó a utilizarse este método de extracción desde 1947 y el no convencional arrancó en el año 2000, pese a que desde antes estaba patentado.

Cabe resaltar que un yacimiento no convencional, es aquel que tiene en una roca madre (lutitas) el petróleo o gas y que la única forma de conseguirlo es a través de la fracturación de la piedra. Todos estos yacimientos se encuentran a miles de metros bajo tierra. 

¿Qué se bloqueó en el Congreso respecto al fracking?

El artículo 210 del proyecto de ley que suprimió el Senado trata sobre el porcentaje de regalías que tendrían que pagar las empresas explotadoras de hidrocarburos que utilicen la técnica del fracking en Colombia. "Esto es un adiós para los incentivos tributarios para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales", aseguró la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde.

Lo que viene es la conciliación entre Cámara y Senado para decidir finalmente cuál se somete a votación en plenaria para que quede definido finalmente, pues en la Cámara de Representantes se votó a favor de ese artículo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!