Temas del día Más temas

COVID-19

Coronavirus Barranquilla: Alcalde levanta Pico y Cédula a partir del 1 de septiembre

La Alcaldía de Barranquilla levantó algunas restricciones de movilidad y actividades para el periodo de Aislamiento Selectivo en septiembre.

Coronavirus Barranquilla: Alcalde levanta Pico y Cédula a partir del 1 de septiembre
@jaimepumarejo Twitter

Continúan levantándose algunas restricciones en diferentes ciudades del país, luego del anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, de que Colombia culminará el Aislamiento Preventivo Obligatorio el 31 de agosto y el país pasará a una nueva etapa denominada Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual.

Esta nueva fase, que en primera instancia se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, pasará a regirse a partir de restricciones puntuales y no por excepciones. A su vez, se permitirá la reapertura de nuevos sectores y se hace énfasis en el autocuidado.

Las autoridades locales también implementan medidas para la nueva normalidad, teniendo en cuenta la afectación y las cifras con respecto a los índices de contagio de coronavirus en las respectivas ciudades y municipios. Este es el caso de Barranquilla, donde su alcalde, Jaime Pumarejo, hizo algunos anuncios sobre las normas que regirán el próximo mes.

Se levanta el pico y cédula

El alcalde de Barranquilla empezó entregando cifras positivas en la ciudad, que permite levantar algunas restricciones para la nueva normalidad: "El proceso de apertura gradual, responsable y segura ha surgido efecto. Seguimos abriendo nuestra economía, protegiendo vidas y los indiciadores de salud continúan estables. La positividad promedio se mantiene en un 11%, las muertes naturales volvieron a los promedios históricos y la ocupación de UCI promedia el 50%. Aún no podemos bajar la guardia, pero vamos por el camino indicado".

Una de las medidas que ya no regirá en la capital del Atlántico es el pico y cédula, la cual venía surgiendo efecto desde inicios de abril. Es decir que los ciudadanos podrán salir a hacer diligencias esenciales y de otro tipo sin importar el último dígito del documento de identidad.

Aprobación para iglesias

"Los templos e iglesias podrán volver a funcionar con un aforo permitido de hasta 50 personas y habiendo registrado previamente su protocolo de bioseguridad. La apertura gradual, responsable y segura implica que los pocos sectores económicos que faltan por abrir lo podrán hacer en los próximos días registrando su protocolo de bioseguridad y deberán esperar la aprobación de la Alcaldía", agregó Pumarejo en su intervención.

¿Qué pasa con los menores de 17 años?

El mandatario también se refirió a algunos cambios para este grupo poblacional: "Se levanta el Aislamiento Preventivo Obligatorio para los menores de 17 años. Sus padres deberán asegurarse de que ellos pratiquen las normas del autocuidado. Los eventos con aglomeraciones siguen prohibidos. No se permiten eventos con más de 50 personas o en espacios donde no se pueda guardar la distancia física requerida".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!