Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: resumen y noticias del 28 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy, 28 de agosto

COVID-19: Última hora de la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 590.520 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 28 de agosto, confirmó 8.498 nuevos casos, 299 fallecidos más para un total de 18.767, mientras que 429.620 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 204.065

Antioquia: 77.709

Atlántico: 63.758

Valle del Cauca: 45.667

Bolívar: 24.804

Cundinamarca: 21.640

Córdoba: 19.113

Santander: 16.812

Nariño: 13.709

Magdalena: 11.942

Sucre: 11.365

Norte de Santander: 10.900

Cesar: 9.655

Meta: 8.205

Tolima: 6.572

Risaralda: 5.845

Caquetá: 5.536

La Guajira: 4.779

Cauca: 4.740

Huila: 4.529

Chocó: 3.697

Boyacá: 3.578

Putumayo: 2.736

Amazonas: 2.696

Caldas: 2.707

Quindío: 1.071

Casanare: 986

Arauca: 898

Vaupés: 251

Guaviare: 239

San Andrés y Providencia: 175

Guainía: 92

Vichada: 49

Resumen viernes 28 de agosto

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo es 24.473.843, con más de 830.000 muertes y 16 millones de recuperados. Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo las naciones con más contagiados. Colombia es el tercer país sudamericano más afectado por la pandemia detrás de Brasil y Perú.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social se confirmaron 8.498 casos nuevos, 299 fallecidos y 11.827 recuperados. Con esto, las cifras en el país llegan a 590.520 contagiados, 18.767 muertes y 429.620 pacientes que dejaron atrás el COVID-19.

Bogotá es la ciudad más afectada con 204.065 casos confirmados. Los departamentos que siguen en la lista son Antioquia con 77.709 y Atlántico con 63.758.

El Decreto 1168 prohíbe los eventos privados y públicos que impliquen aglomeraciones, es decir, toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona. Se permitirán las reuniones con distanciamiento físico.

"Esperamos que a más tardar la tercera semana de septiembre comience el torneo (Liga BetPlay)", aseguró el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en el programa 'Prevención y Acción' de la Presidencia de la República. Además, confirmó que cada club podrá hacer uso de su sede siempre y cuando cuente con el aval del gobierno local y que el desplazamiento a cada región se hará en vuelo chárter.

Decreto 1313: Medidas para reactivación de gimnasios y escuelas deportivas

CORONAVIRUS

Decreto 1313: Medidas para reactivación de gimnasios y escuelas deportivas

Todos los deportes de alto rendimiento quedan autorizados a partir del primero de septiembre, ya no habrá categorías de riesgo.

El próximo martes, 1 de septiembre, las bibliotecas públicas de Bogotá reabrirán sus sedes físicas y podrán ser visitadas cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Los sectores económicos que abrirán nuevamente en el periodo de Aislamiento Selectivo en el país deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Cultura de Bogotá promueve el uso del tapabocas y el distanciamiento físico para evitar el contagio de coronavirus.

Regreso del fútbol colombiano, en la tercera semana de septiembre

LIGA BETPLAY

Regreso del fútbol colombiano, en la tercera semana de septiembre

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que a más tardar la tercera semana de septiembre se reanudará el fútbol profesional colombiano. 

Se levantan algunas restricciones en Barranquilla para el periodo de Aislamiento Selectivo al que entrará el país a partir del 1 de septiembre.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, habló sobre las medidas adoptadas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el regreso de los turistas.

Ministro del Deporte aseguró que los gimnasios al aire libre quedan habilitados. 

Finaliza la intervención de Iván Duque en Prevención y Accción.

"El principio básico es que vamos a tener apertura, pero eso va a tener decisiones según afectación. Lo más importante es que los colombianos tengamos claro que el contagio no ha terminado, es una responsabilidad individual"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Nuestros atleta ya están en competencia, en entrenamiento y agradecerles por la paciencia durante todos estos meses"

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte

"Agradecer a los gimnasios, su paciencia y disciplina. Muchas ciudades están empezando a activar gimnasios, con aforo restringido y todas las medidas de bioseguridad"

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte

"Esas primeras tres fases se han cumplido a cabalidad (retorno del FPC). Ahora estamos en la modificación de la resolución 993. Esperamos que a más tardar en la tercera semana de septiembre, comience el torneo nacional"

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte

"Los niños si pueden salir al parque, pero aquí es muy importante la responsabilidad de los padres, todas las medidas de bioseguridad con los niños"

Iván Duque, presidente de Colombia

"A partir del 1 de septiembre, los clubes van a poder estar en sus sedes. Se pensó encapsular a los equipos pero el costo es muy alto. Por ahora el torneo que plantea Dimayor, se jugará en cada una de las sedes de los equipos"

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte

"Las ciudades que tienen ciclovía en Colombia quedan autorizadas para salir en familia, pero aquí la labor de los padres es fundamental"

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte

"Quedan habilitados lo gimnasios al aire libre y acá es fundamental los protocolos de bioseguridad. Esas máquinas quedan autorizadas"

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte 

"Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, para hacer seguimiento caso a caso, a los niños con riesgo de desnutrición"

Lina Arbeláez, directora del ICBF

"El PAEF sigue llegando a la pequeña, mediana empresa. Hemos podido subsidiar el 40% del salario mínimo legal vigente".

Iván Duque, presidente de Colombia

Inicia la intervención del presidente Iván Duque en Prevención y Acción, hablando sobre las medidas del gobierno frente al COVID-19.

Atención: Ministerio de Salud reporta, para este 28 de agosto, 8.498 nuevos casos, 11.827 recuperados y 299 fallecidos.

"Durante la pandemia la proporción de energía renovable en India aumentó del 17% al 24%, mientras que la energía a carbón disminuyó del 76% al 66%. Para el titular de la ONU, se trata de una oportunidad para que el país apoye el impulso mundial contra el cambio climático"

"Gracias a la unión de TransMilenio y la Secretaría de Movilidad con el proyecto Covida de la Universidad de los Andes, los usuarios del sistema podrán acceder a pruebas gratuitas de COVID-19 con la información disponible en las estaciones del sistema"

Un grupo de creadores y artistas visuales de diez países latinoamericanos tienen previsto diseñar durante este fin de semana un conjunto de obras creativas en apoyo a las campañas de salud pública de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

Aislamiento selectivo: ¿cuántas personas pueden reunirse y cómo?

COVID-19

Aislamiento selectivo: ¿cuántas personas pueden reunirse y cómo?

El Decreto 1168 prohíbe los eventos privados y públicos que impliquen aglomeraciones. Se permitirán las reuniones con distanciamiento físico.

El gobernador de La Habana anunció un toque de queda nocturno y la prohibición de viajar desde la capital a otras provincias del país con el fin de controlar el repunte de casos de coronavirus.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes la creación de una Comisión de Alto Nivel para la reactivación del sector empresarial del país en medio de la coyuntura causada por la pandemia del covid-19.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alerta que creció el número de refugiados que solo comen una vez al día. A finales de julio, solo el 59% de las familias refugiadas recibían un flujo constante de ingresos, un registro muy bajo en relación con el 93% antes de la pandemia.

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar el cuarto giro si aún no lo recibí?

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar el cuarto giro si aún no lo recibí?

Durante la primera semana de septiembre finalizará la cuarta entrega del Ingreso Solidario que está destinada para alrededor de tres millones de colombianos.

Infórmese bien antes que llegue el 1 de septiembre y de pronto no cometa imprudencias al momento de querer salir a hacer deporte. 

Susana Correa aseguró que desde el pasado 31 de julio, Prosperidad Social giró los recursos del cuarto pago del programa a más de 2,2 millones de colombianos, a través del abono a cuenta de depósito, y puso en marcha dos estrategias para llegar a quienes no habían reclamado este giro por falta de bancarización.

La capital mantendrá la medida para ingresar a centros comerciales, bancos y supermercados, mientras en Antioquia y el Valle terminará.

San Andrés se encuentra en una etapa de baja afectación con 172 casos, dijo el Ministro de Salud, agregando que es una situación particular porque ante la apertura puede darse ingreso de personas que pueden afectar en términos de contagio.

Ingreso solidario: ¿cuándo termina el cuarto giro y empieza el quinto pago?

CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿cuándo termina el cuarto giro y empieza el quinto pago?

Prosperidad Social dio a conocer la fecha en la que terminará el plazo para el pago del más reciente giro del Ingreso Solidario creado durante la pandemia.

Información de interés para todos los colombianos sobre el Aislamiento Selectivo que empezará a regir en nuestro país desde el próximo 1 de septiembre después de más de cinco meses de cuarentena. 

BOGOTÁ

La Policía Metropolitana de la capital entregó un balance de seguridad de la cuarentena estricta en la ciudad, periodo que comenzó el pasado mes de marzo y terminó el 26 de agosto cuando empezó la 'nueva realidad'. 

CARTAGENA

Todo listo para que se ponga en marcha la actividad en el muelle de La Bodeguita. Este sector estuvo parado durante cinco meses por la crisis del coronavirus. 

Coronavirus Colombia: Medidas y protocolo para el regreso de turistas a San Andrés

COVID-19

Coronavirus Colombia: Medidas y protocolo para el regreso de turistas a San Andrés

SAN ANDRÉS

El ministro de Salud estuvo en la isla trabajando en el plan de acción para la reapertura del transporte aéreo de pasajeros y la vuelta de los turistas a la isla.

El Ministerio de Salud entregó un balance de cuál es la probabilidad de contagio en un vuelo. Lo más importante es seguir todas las medidas de bioseguridad 

El Aislamiento Selectivo empezará a regir desde el 1 de septiembre. Se le recuerda a las personas el autocuidado y el buen uso del tapabocas para evitar más contagios por coronavirus. 

BARRANQUILLA

Los propietarios de los vehículos matriculados en Barranquilla deben cancelar un valor de $203.000 pesos. A partir del 1 de septiembre de 2020, se iniciará el cobro de intereses.

Regreso a clases: ¿qué es el proceso de alternancia del que habla Duque?

CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿qué es el proceso de alternancia del que habla Duque?

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación buscan que miles de alumnos vuelvan a las aulas de clases, luego de permanecer más de cinco meses en sus hogares y llevando a cabo sus estudios desde la casa.

La información agregó que a partir del 7 de septiembre Avianca reiniciará también operaciones desde Bogotá a Pasto, Santa Marta, Villavicencio y desde Medellín a Cali y Cartagena.

BOGOTÁ

En los parques, las personas que generan aglomeraciones serán retiradas. En los demás escenarios si hay algún incumplimiento se aplicarán comparendos y las medidas correctivas del Código de Policía.

ATLÁNTICO

Medidas que toma la gobernación de este departamento para evitar el número de contagios y que las personas bajen la guardia con el virus. 

¿Qué fronteras siguen cerradas con Colombia para viajar y hasta cuándo?

COVID-19

¿Qué fronteras siguen cerradas con Colombia para viajar y hasta cuándo?

Las fronteras terrestres, marítimas y fluviales continuarán cerradas en el Aislamiento Selectivo. Hay excepciones para los pasos fronterizos.

El sector de agua potable y saneamiento básico se suma a la reactivación de la economía colombiana a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país.

BOGOTÁ

Usuarios y funcionarios de Transmilenio podrán acceder a pruebas gratuitas de COVID-19 en una alianza con la Universidad de Los Andes. 

BARRANQUILLA

Este es el pico y cédula para la capital del Atlántico. Se le pide a los ciudadanos salir a la calle solo si es necesario. 

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este viernes 28 de agosto.