Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: Medidas y protocolo para el regreso de turistas a San Andrés

El ministro de Salud estuvo en la isla trabajando en el plan de acción para la reapertura del transporte aéreo de pasajeros y la vuelta de los turistas a la isla.

Actualizado a
Acciones previstas para el regreso de turistas a San Andrés
@MinSaludColTwitter

La etapa de Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, que iniciará el 1 de septiembre y se extenderá, en primera instancia, hasta el 30 del mismo mes, incluye la reapertura de otros sectores económicos que cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este es el caso del transporte aéreo de pasajeros, en el que ya están habilitados varios aeropuertos para retomar operaciones con ciertas rutas establecidas. Entre las zonas que se verán favorecidas con esta reapertura está San Andrés, que depende mayoritariamente del turismo.

San Andrés se prepara para los turistas

"Tuvimos una reunión con el gobernador Everth Hawkins, con los gremios y fuerzas vivas de la isla, en la que revisamos el plan de acción en el departamento para atender la epidemia. San Andrés se encuentra en una etapa de baja afectación, pero es una situación particular porque con la apertura tendremos el ingreso de personas de otros departamentos o incluso fuera del país, quienes podrían afectar en términos de contagio", comentó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

Durante su intervención en la emisión del jueves 27 de agosto del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro reiteró la importancia de garantizar el bienestar de la población local cuando se abra nuevamente el aeropuerto de la isla y vuelvan los turistas.

"Consolidamos ese plan de acción buscando primero proteger a la población sanadresana frente a la eventualidad del contagio y prepararnos para lo que puede ser el crecimiento en términos de la epidemia. Segundo, trabajar en lo que sería el protocolo de entrada a los turistas que vengan al departamento y reducir el impacto de esa afectación", indicó el jefe de esta cartera.

Apoyo del Gobierno para las pruebas

"El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional aportarán las pruebas de antígeno durante dos meses para facilitar que los turistas vengan a la ciudad. Esas pruebas serán cubiertas y pagadas directamente por el Gobierno a través de un mecanismo que estamos implementando con las EPS que también hicieron parte de esa reunión", señaló Ruiz sobre un apoyo que tendrá este departamento para el regreso del turismo, una de las principales fuentes económicas de la isla.

Sobre otras medidas, el ministro agregó: "Trabajamos en lo que sería el Aislamiento Selectivo en la isla, la implantación de la estrategia PRASS, se definió un enlace que vendrá a trabajar con la gobernación, un epidemiólogo de campo que ya contrató en INS. Ya el aporte de ventiladores está completo y las UCIs están en funcionamiento para la eventualidad".

¿Desde dónde llegarán los turistas?

Los vuelos autorizados por ahora por el Gobierno Nacional rumbo a la ciudad de San Andrés serán desde Bogotá, Medellín, Pereira y está a la espera de la aprobación de la ruta desde Cali. Turistas de otras ciudades podrán llegar a la isla a través de conexiones. Por ejemplo, en ElDorado de la capital del país Latam retomará operaciones con vuelos desde y hacia las ciudades mencionadas, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta y Leticia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!