Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Nueva realidad: ¿qué pasa si un municipio aumenta sus casos de Coronavirus?

En zonas que presenten comportamientos epidemiológicos negativos se limitará la movilidad y se podría ordenar el cierre de algunas actividades.

Actualizado a
Nueva realidad: ¿qué pasa si un municipio aumenta sus casos de Coronavirus?
RAUL ARBOLEDAAFP

El lunes 31 de agosto terminará el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional y el país pasará a una nueva etapa denominada Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, tal y como lo anunció el pasado 24 de agosto el Presidente de la República, Iván Duque.

"En esta nueva fase estará a prueba algo muy importante en todos nosotros, nuestra cultura ciudadana, nuestra disciplina individual y estoy plenamente convencido de que juntos lo vamos a lograr", dijo el mandatario en el programa Prevención y Acción.

En este nuevo Aislamiento Selectivo, que se extenderá, en primera instancia, hasta el 30 septiembre, se permitirá la apertura de nuevos sectores económicos que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y pasará a regirse por restricciones puntuales en lugar de excepciones.

¿Qué pasa si en un municipio aumentan los casos?

"Cuando un municipio presente un comportamiento epidemiológico negativo, el Ministerio de Salud podrá darle la instrucción al Ministerio de Interior de ordenar el cierre de actividades o la limitación de la movilidad en los territorios en donde considere que hay necesidad de adoptar esas medidas", explicó Daniel Palacios, viceministro del Interior.

Los municipios de alta afectación

En los municipios denominados de alta afectación por la pandemia del coronavirus, los alcaldes podrán solicitar restricciones de movilidad y el cierre de algunas actividades que regirán con autorización previa del Gobierno Nacional.

"Quiere decir que hoy los alcaldes de los municipios en alto riesgo podrán limitar o prohibir algunas de las actividades, con previa autorización del Ministerio de Salud. Eso en consecuencia de que debe ser una medida razonable, proporcional y que tiene que tener un nexo causal con la propagación del virus", agregó el viceministro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!